Sebastián: un alza en la luz como el de enero es "irrepetible e implanteable"

Sebastián
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 18:31

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que los consumidores ya han hecho un "sacrificio" con la subida del 9,8% en enero de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y que "ahora tienen que cumplir los fotovoltaicos y las eléctricas".

El real decreto ley con medidas urgentes para el sector, del 23 de diciembre, obliga entre otras cosas a las eléctricas a asumir un peaje a la generación y financiar los planes de ahorro y eficiencia, al tiempo que recorta en 2.200 millones en tres años las primas a la fotovoltaica. Este sector ha anunciado recursos judiciales contra esta medida.

Mientras, los consumidores han afrontado la mayor subida de la luz en varias décadas. "Desde luego, una subida de la luz como la de enero es irrepetible e implanteable. Esperemos que no haya que hacer más subidas, pero insisto en que el coste de la energía no depende de nosotros y tenemos por delante el reto del déficit tarifario", afirmó Sebastián en declaraciones recogidas por Europa Press a la cadena 'SER'.

Sobre los precios de la energía, incluida la gasolina, el ministro consideró "muy difícil saber lo que va a pasar" y advirtió de que "parece que está ocurriendo algo parecido a 2008", ya que está apareciendo "un componente especulativo" y todos los expertos coinciden en que el crudo "está por encima de sus fundamentos".

En este contexto, subrayó la necesidad de "seguir insistiendo en las políticas de ahorro y eficiencia", ya que el "déficit energético supone el 3% del PIB". "Seguiremos insistiendo en estas políticas de ahorro, aunque produzcan a veces mofa y chufla", añadio.

Contenido patrocinado