Siete de cada diez conductores no prevé cambiar de coche en 5 años

Concesionario de coches
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:44

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 70,4% de los conductores no tiene previsto comprar un coche nuevo en los próximos cinco años, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sobre los hábitos de conducción de los españoles, en el que se afirma que más de 1,5 millones de vehículos se averían y necesitan asistencia mecánica en invierno en España.

Según el informe, el 39,1% de los conductores españoles afirma que conduce un automóvil de entre cinco y diez años, mientras que el 37,1% de las personas encuestadas aseguró conducir un vehículo de más de diez años de antigüedad.

El estudio llevado a cabo por el RACC resalta que los jóvenes de entre 18 y 25 años y las personas de más de 60 años descartan cambiarse de vehículo en los próximos cinco años. De su lado, el 54,2% de los encuestados afirma llevar el coche al taller al menos una vez al año y el 14,2% asegura que la frecuencia es menor.

El 50% de los españoles afirma revisar el nivel de aceite de su automóvil entre una y dos veces al año, mientras que ocho de cada diez conductores revisan la presión de los neumáticos al menos dos veces al año. No obstante, el 36,1% de los encuestados no ha cambiado nunca una rueda, siete de cada diez mujeres nunca lo ha hecho nunca y un 80% de los hombres asegura haberlo hecho alguna vez.

AVERÍAS EN INVIERNO.

Por otro lado, el RACC también ha enfocado su estudio en el área de averías durante el invierno. Así, señala que cada día 13.150 conductores solicitan asistencia mecánica, lo que supone 548 solicitudes cada hora, mientras que en invierno esta cifra se sitúa en un total de 1,54 millones de peticiones, 12.767 cada día.

Este documento indica que de los 4,8 millones de asistencias mecánicas que se realizan anualmente en España, el 65% de ellas requiere un remolque con grúa y el 35% restante se repara en la carretera.

La primera causa de las averías es el sistema eléctrico en general, con un 39,5% de los casos, mientras que el segundo motivo son las fallos relacionados con los componentes mecánicos, con un 23% del total, y las ruedas y los sistemas de dirección, suspensión y frenos representan el 9,6% del total.

El informe indica que el 70,3% de las asistencias mecánicas son de turismos, mientras que los monovolúmenes representan el 7,7% del total de solicitudes y los todoterrenos el 5,8%. Diciembre es el mes en el que se realizan más servicios de asistencia del invierno, con 451.929 vehículos atendidos.

Ante la llegada de la época invernal, el RACC ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los conductores entre las que destaca aumentar la distancia de seguridad durante la conducción, seguir el trazado de las roderas de otros coches en nevadas, reducir la velocidad, así como revisar el desgaste de los neumáticos o garantizar la visibilidad, entre otros elementos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado