Actualizado 13/03/2012 14:56 CET

Sólo siete céntimos de cada 100 euros se destinan al ahorro

Presentación Memoria Social Unespa
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido de que el ahorro se encuentra en "encefalograma plano", al calcular que sólo siete céntimos de cada 100 euros disponibles se destinaron a planes de ahorro en los nueve primeros meses de 2011, esto es un 0,07% de la renta disponible.

"No todo lo que es oro reluce", avisó la presidenta de la patronal del seguro durante su intervención en la semana del seguro celebrada en IFEMA, para constatar que pese al incremento de las primas, el sector no vive en el "mejor de los mundos de la tormenta (económica)".

De Frutos argumentó su advertencia en que el esfuerzo de los hogares en la previsión de ahorro ha pasado de representar el 2,88% en 2004 al 0,54% en 2010, para después lanzar un nuevo aviso: "El ahorro que no se hace hoy es renta que va a faltar mañana".

Por ello, la presidenta de Unespa exigió al Gobierno "abrir oportunidades" para impulsar el ahorro. Precisamente minutos antes, en la inauguración de las jornadas, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, había garantizado el "compromiso" del Ejecutivo para estimular el ahorro a largo plazo.

De Frutos auguró una contracción "inusitada" en el negocio de las aseguradoras por la caída de la renta disponible derivada de la "situación extremadamente complica" que sufre la economía.

CRÍTICAS A LAS EXIGENCIAS DE SOLVENCIA.

La presidenta de la patronal de los seguros criticó también las exigencias de solvencia al sector a través de Solvencia II, y negó que "a mayores exigencias, mayor seguridad". "Un trabajador que limpia una fachada se le puede poner una armadura para evitar que muera si cae al suelo, pero podría morir por un golpe de calor", ejemplificó.

Para De Frutos, el aumento de las exigencias de prudencia en el sector de los seguros puede convertir en "inviables" los productos de ahorro de largo plazo, por lo que recomendó a los supervisores anticipar el coste de "casa paso" en la prudencia.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía puso en valor la "evolución satisfactoria" del sector, y resaltó la exposición de sólo el 5% a las inversiones inmobiliarias. Además, recordó que los seguros suponen el 5,7% del PIB y generan alrededor de 130.000 empleos directos e indirectos.