La UCE afirma que la implantación de un sistema de arbitraje electrónico permitirá un mayor acceso de los ciudadanos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:28

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, se mostró hoy "satisfecho" con la próxima implantación del nuevo sistema de arbitraje electrónico, que entrará en vigor el próximo 25 de agosto, ya que "permitirá un mayor acceso por parte de los ciudadanos al arbitraje".

En el marco del seminario 'El arbitraje de consumo en el nuevo escenario de la sociedad de la información' organizado por la UCE en Cádiz, Moreno destacó que el progresivo incremento de resoluciones a través del sistema de arbitraje pone en evidencia que "los ciudadanos confían cada vez más en esta forma de resolución de conflictos".

Según datos del Instituto Nacional del Consumo, en 1996, el número de arbitrajes gestionados fue de 9.482, mientras que esta cifra aumentó en 2006 a 56.476, es decir, en diez años se han multiplicado por seis. Del total de actuaciones gestionadas en 2006, un 55,39% fueron resueltas favorablemente, un 15,09% archivadas y un 29,32% no admitidas.

El nuevo sistema de arbitraje electrónico ya ha sido puesto en servicio de forma experimental en la Comunidad Valenciana. Durante su intervención en el seminario, Moreno destacó el "esfuerzo económico" que deberán realizar las comunidades autónomas en la puesta en servicio de este nuevo sistema de gestión arbitral.