UCE recomienda firmar contrato para los campamentos de verano

Niños En Colonias
FUNDACIÓ PERE TARRÉS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 18:27

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda la firma de un contrato que recoja de "forma exhaustiva" las actividades y servicios que ofrecen los campamentos de verano.

De la misma manera, UCE recomienda que no se firme "en ningún caso" una autorización paterna "genérica e indefinida".

"Sea consciente de su responsabilidad cuando firma este documento y por tanto exija que se detallen de forma clara las actividades para las que da su consentimiento y por qué no deje constancia expresa de aquellas con que no cuenta", asegura la asociación de consumidores en nota de prensa.

Entre esas exigencias debe figurar la "identificación clara" de la empresa o institución que organiza la actividad así como la persona física titular de la misma.

Los padres o tutores de los menores deben asegurarse de que la actividad cuenta con la autorización o comunicación administrativa, y a ser posible de la idoneidad de las instalaciones, por lo que es muy recomendable la visita previa a las instalaciones.

Otro de los puntos a tener en cuenta es conocer la titulación de los monitores y la proporción o número de niños por monitor. Los monitores deportivos han de estar reconocidos por las correspondientes federaciones.

Igualmente se recomienda exigir la póliza o coberturas del seguro de responsabilidad civil y el recibo de estar al corriente de pago; así como la relación detallada y por escrito de las actividades a realizar, incluyendo especialmente aquellas que pudieran ser consideradas de riesgo.

Obtener información detallada y por escrito del transporte, horarios y menús durante la vigencia de la actividad y la exigencia de un teléfono o medio de comunicación permanente (a ser posible 24 horas) con los responsables de la actividad, figura también entre las recomendaciones. Asimismo, se debe facilitar a los organizadores un teléfono en el que le puedan localizarle en caso de que surja cualquier eventualidad.

También es recomendable que los responsables de los menores se aseguren de la existencia de un plan de evacuación o actuación en caso de emergencia, así como de las existencias de una asistencia suficiente (donde se atienda el tipo de contingencias habitúales en este tipo de circunstancias, cortes, caídas, quemaduras solares, etc.).

Igualmente, de recomienda pedir el curriculum de la empresa o institución organizadora a fin de comprobar la experiencia de esta en la organización de este tipo de actividades, y si el menor padece alguna enfermedad y necesita medicarse, se debe informar de ello a los responsables del centro de vacaciones.

Por último, insiste UCE en que si la empresa o institución no accede a estas peticiones de información se aconseja que reconsidere la decisión.

Contenido patrocinado