Las ventas de bebidas espirituosas caerán un 10%

Copa de cava
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 19:35


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de las bebidas espirituosas podría cerrar el año con una facturación de 1.600 millones de euros, un 10% menos que en 2009 cuando registró unos ingresos de 1.765 millones de euros, según las previsiones realizadas por la empresa de análisis de sectores DBK.

La compañía estima que en 2011 la caída será menor y fija unos ingresos de 1.515 millones de euros, lo que supondría un 5% menos respecto a las estimaciones de este año. No obstante, prevé que en los próximos meses se mantenga una tendencia a la alza en el consumo de cócteles y combinados de alcohol.

Asimismo, DBK espera a corto plazo una prolongación del actual escenario de debilidad de la actividad económica y del consumo privado que afectará negativamente al consumo de bebidas alcohólicas, y considera que esto acentuará la rivalidad de precio entre las empresas del sector.

En 2009, la caída del consumo de bebidas alcohólicas en hostelería y restauración no pudo ser compensada por el moderado aumento de la demanda del canal de distribución alimentaria. Por ello, el consumo de este tipo de bebidas experimentó un retroceso del 12%, siendo el ron y la ginebra las bebidas que sufrieron una menor caída de ventas, con un 9%, frente al 12% que cayeron el brandy, el vodka, el whisky y otros licores.