Las ventas de cigarrillos caen un 9% en abril

un montón de cigarros
Reuters
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:13


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos acentuaron en abril su caída hasta un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado, después de que las tabaqueras subieran a lo largo del mes entre 20 y 25 céntimos el precio de las cajetillas como consecuencia de la modificación de la estructura fiscal aprobada por el Gobierno.

En el cuarto mes del año se comercializaron 222,6 millones de cajetillas (casi 22 millones menos que en abril de 2011), que alcanzaron un valor de 890,7 millones de euros, un 3,8% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Tras una subida de las ventas del 3,1% en enero y ligeros descensos en febrero y marzo, los datos acumulados arrojan un retroceso del 1,95% en el primer cuatrimestre del año, hasta 862 millones de cajetillas.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en los cuatro primeros meses alcanzaron un valor de 3.376 millones de euros, un 1,3% más.

El Gobierno modificó a finales de marzo la estructura de impuestos que gravan los cigarrillos bajando el tramo 'ad valorem' y elevando el tipo específico, mientras que el impuesto mínimo se mantuvo, un cambio que elevó la presión fiscal y forzó a la industria a subir precios, según el sector.

El 'ranking' del mercado en términos de valor sigue encabezado por Marlboro (Philip Morris), con una cuota del 13,6%. Le siguen Winston (Japan Tobacco International), con un 13,2%; Fortuna (Altadis), con un 9%, y Chesterfield (Philip Morris), con un 8,7%.

REPUNTA EL TABACO DE LIAR.

Las ventas de tabaco de liar, por su parte, repuntaron un 1,3% en volumen en el primer cuatrimestre, y la picadura de pipa mantuvo la tendencia al alza, con un crecimiento del 44,7%.

Por otro lado, los puros también elevaron las ventas un 22% entre enero y abril, hasta 640 millones de unidades, por las que se facturó 133,4 millones de euros.