Unos 200 escolares y profesores participan en el programa Createch para acercar el patrimonio cultural a los alumnos

Niños participantes en el programa Createch
Niños participantes en el programa Createch - FUNDACIÓN SM
Publicado: viernes, 31 enero 2025 10:53

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 escolares y profesores de Infantil y Primaria participan en el programa Createch, impulsado por la Fundación SM y la Fundación San Miguel de la Cogolla, para difundir el patrimonio material e inmaterial de barrios y pueblos de España.

A tenor de los estudios sobre el aprendizaje de la asignatura de historia, más del más del 80% de los docentes de esta materia no utiliza los recursos que tiene a su alcance para fomentar el aprendizaje fuera del aula, y el otro 40%, no establece relaciones entre los contenidos que trasmite a sus estudiantes y el contexto social en el que viven.

Asimismo, el 80% no utiliza las oportunidades que ofrecen los museos y sitios o lugares históricos como escenario docente para la enseñanza de esta materia, y el 60 % no nutre sus clases con las vivencias de personalidades históricas.

Por este motivo, y con el objetivo de capacitar a los docentes y acercar a los alumnos al patrimonio y la riqueza de su entorno social, la Fundación SM, junto a la Fundación San Millán de la Cogolla, desarrolla en España el proyecto Createch, cofinanciado con fondos europeos Erasmus+ que pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial de los barrios y los pueblos de España para darlo a conocer.

Este proyecto también se desarrolla en alianza con la Association of Cultural Heritage Education de Finlandia, la asociación KulturAll de Serbia, la HARP Heritage Art Research de Italia y el programa Into School de Helsinki. Representantes del proyecto finlandés visitarán los centros seleccionados en España entre los días 3 y 7 de febrero.

En el marco de este programa, los niños de Infantil y Primaria explorarán, junto a los miembros de las asociaciones vecinales y de las residencias de ancianos, el entorno multicultural de sus barrios y pueblos, utilizando todos los sentidos y diversas formas de expresión, como sonidos, imágenes, leyendas y memorias, para ayudarlos a interactuar con el patrimonio cultural. Con la información recopilada crearán una narración, real o imaginada, que relatará su historia.

La iniciativa también integra herramientas digitales de última generación como iPads y cámaras de 360°, para que los participantes puedan crear exposiciones digitales accesibles a nivel internacional. Las aplicaciones tecnológicas permitirán a los niños y educadores explorar y recrear virtualmente sitios históricos y culturales, ofreciendo una experiencia de aprendizaje creativa, interactiva e inmersiva.

"Este proceso de aprendizaje inmersivo fomenta no solo una conexión más profunda con su herencia, sino que también nutre el pensamiento creativo y crítico", han destacado los impulsores del programa Createch.

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