5 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:58:35 +01:00CET

El 30% de los estudiantes españoles de 15 años estaba en 2018 un curso por debajo al que le correspondía por edad

Alumnos de Educación Secundaria en el aula de un instituto.
Alumnos de Educación Secundaria en el aula de un instituto. - EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio de Educación publica el anuario de cifras del curso 2017-2018, que tuvo casi 11 millones de estudiantes no universitarios

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez alumnos de 15 años estaban matriculados en un curso inferior al que les correspondía durante el curso 2017-2018, según el anuario estadístico 'Las cifras de la educación en España' que edita el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este retraso es consecuencia de la repetición en la mayoría de los casos, según el Ministerio.

Durante el curso 2017-2018, de donde proceden los datos del anuario publicado este martes, la repetición de curso fue de un 3% en Educación Primaria, porcentaje que se elevaba en Secundaria al 9,8% del primer curso y al 8,6% en el cuarto curso, cuando se obtiene el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Este anuario estadístico, que contiene los datos generales de la educación en España, revela que en el curso 2017-2018 había 10.814.764 alumnos en enseñanzas no universitarias. De ellos, 8.182.396 pertenecían al régimen general, 806.511 al régimen especial y 242.832 a la oferta para adultos.

Estos estudiantes se distribuían a su vez en 31.914 centros de régimen general, 2.069 de régimen especial y 1.465 para adultos, y estaban asistidos por 874.998 docentes (701.385 de régimen general, 39.998 de régimen especial y 10.705 de educación para adultos).

De los datos relativos al profesorado, una amplia mayoría, el 66,6% son mujeres. Esta cifra se eleva al 72,1% en las enseñanzas de régimen general no universitarias y, dentro de estas, alcanza su máximo en los centros de educación infantil con un 97,7%.

CASI 50.000 MILLONES DE GASTO PÚBLICO

La escolarización en España es prácticamente plena desde los tres años (96,5%) hasta los 16 años (95,7%), descendiendo de forma progresiva a partir de esa edad, pero manteniéndose por encima del 70% hasta los 19 años y siendo superior al 60% hasta los 21 años.

La tasa bruta de población que finaliza la ESO con el título de graduado fue de 77,8% en el curso 2017-2018. En las enseñanzas secundarias postobligatorias esta tasa fue de 55,4% para el Bachillerato y de 22,7% para la Formación Profesional (FP) de grado medio, título de técnico, y de 29,3% para la FP de grado superior.

En cuanto a la relación alumnos por profesor, España, con 13,6 alumnos por profesor en Primaria, se situó en 2016-2017 por debajo de la media de la Unión Europea (14,7) y de la OCDE (15,2), según el último año con datos internacionales disponibles. Esta ratio también es inferior en los dos niveles de Secundaria: 11,8 frente a 12,2 y 13,3 en la primera etapa, y 10,7 frente a 12,2 y 13,4 en la segunda.

Asimismo, el gasto público en educación en 2017 fue de 49.386,3 millones de euros, lo que supone el 4,25% del PIB. Por tipo de administración, la mayor parte (83,8%) lo financian las comunidades autónomas. Al Ministerio de Educación y FP le corresponde el 4,7%. El resto se completa con las administraciones locales, otros ministerios y otras consejerías, entre otras, apunta el Ministerio de Educación.

El importe total de becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas en el curso 2017-2018 ascendió a 2.172,56 millones de euros, destinándose la mayor proporción, el 46,5%, a la enseñanza universitaria.

En el conjunto de todas las enseñanzas se beneficiaron de las ayudas hasta 2.296.370 alumnos: el 54,2% estudiantes de enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, el 20,9% alumnos de educación postobligatoria no universitaria y el 25% estudiantes universitarios.

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