El 65% de los jóvenes no quiere estudiar una carrera de ingeniería por falta de orientación y conocimiento

Publicado 24/09/2019 14:16:59CET
Material escolar y libros en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid
Material escolar y libros en un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid - Oscar Cañas - Europa Press

El 73% de alumnos de la ESO reconoce tener dificultades para entender las matemáticas

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 40% de los estudiantes españoles de Educación Secundaria, Bachillerato y FP aseguran que no escogerían una carrera universitaria de la rama de Ingeniería y Arquitectura por la dificultad académica que entrañan su estudio, mientras que un 65% no lo hace por falta de orientación y conocimiento.

   Así lo revela el estudio 'El desafío de las vocaciones STEM', elaborado por DigitalES, presentado este martes en Madrid y que analiza la disminución en las matriculaciones en carreras técnicas y trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados del presente y del futuro. En la presentación ha estado presenta la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá.

   El informe se basa en un total de 2.198 respuestas de alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, de alumnos de universidad, profesores de Educación Primaria, directores de colegio y directores de universidad.

   Así, con respecto a la dificultad académica, el estudio revela que el el 73% de alumnos de la ESO reconoce tener dificultades para entender las matemáticas. Además, el 46% considera que las matemáticas de Primaria no se adaptaban a los problemas del día a día.

   Pero al ser preguntados específicamente por la tecnología, el 30% reconoce no haber cursado ninguna asignatura tecnológica ya que ésta se presenta como optativa, y el 53% considera directamente la oferta tecnológica de su centro mejorable. Precisamente, el 72% de los directores de colegio encuestados está a favor de que asignaturas tecnológicas sean obligatorias.

POCA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

   Por otro lado, los datos del informe también reflejan una falta de formación específica en materias STEM en los profesores de primaria, lo cual tiene su origen en el plan de estudios de la carrera de Magisterio. Y es que, según el análisis de DigitalES, la posibilidad de especializarse en materias STEM es muy baja, pues solo 1 de cada 10 universidades españolas incluye entre su oferta especialidades de matemáticas o TIC. De hecho, solo el 3% de los profesores encuestados está especializado en estas áreas.

   Asimismo, el 59% de los profesores opina que los conocimientos adquiridos en matemáticas durante la carrera de Magisterio no son suficientes y un 72% considera que no aprendió a cómo enseñar esta materia a los alumnos. En este sentido, el 85% admite que necesita más formación en TIC.

   Por otro lado, el informe destaca la falta de orientación y conocimiento de los alumnos. Según el análisis, los directores de colegio encuestados aseguran que solo el 38% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP tienen claro qué estudiar. En este sentido, el 59% considera que los profesores de sus centros no reciben la formación necesaria para ser capaces de orientar a los alumnos a la hora de escoger itinerario.

   La falta de conocimiento se refleja en los propios alumnos, pues un 25% de los jóvenes confiesa que no escogería una carrera de la rama STEM porque desconoce las oportunidades laborales que ofrece dicha rama.

LAS CHICAS EN MATERIAS STEM

    El informe también analiza los motivos de la caída en matriculaciones en carreras STEM en las chicas, que es mayor que en los chicos. Así, el informe desvela que ellas muestran menor confianza en sí mismas que los chicos, al reconocer que tienen más dificultades que éstos para entender las matemáticas y resolver problemas (78% y 67%, respectivamente).

   De hecho, el 66% de los chicos considera que domina bastante o mucho la tecnología, mientras que solo el 54% de las chicas considera tener este nivel de dominio.

   También se aprecian diferencias en cuanto a la importancia que otorgan ellos (35%) y ellas (47%) a estudiar una carrera que permita estar en contacto con las personas y ayudarles a diario.

   Sin embargo, el informe constata que las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% frente al 26%, respectivamente).

   En cualquier caso, se sigue pensando que existen estereotipos: el 76% de los directores considera que todavía existen determinados estereotipos relacionados con el género de los estudiantes y las carreras universitarias.

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