El 76% de los profesores cree que los padres han perdido el respeto y la confianza en ellos, según un estudio

Profesor, alumnos, aula, clase, docente, educación
ESIC Y PRAXIS MMT
Publicado 25/10/2018 13:01:16CET

   Más de la mitad de los docentes considera que el porcentaje de bullying ha aumentado en los últimos años

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 76% del profesorado cree que los padres han perdido el respeto y la confianza en ellos, mientras que un 86% sí se siente respetado por los alumnos, según la quinta edición del barómetro Cambridge Monitor sobre la 'Innovación en la Educación' en España a través de los profesores y profesoras.

   En este contexto, la investigación indica que los profesores consideran que los padres son el colectivo que peor valora su trabajo y que el que mejor lo hace son sus alumnos, por encima de compañeros y la dirección del centro.

   En relación con la Administración, el estudio señala que el 16% de los encuestados asegura sentirse apoyado por ella, y el 32% de los docentes opina que la sociedad sí es consciente de la importancia de la educación.

   Respecto a los deberes y exámenes, más de la mitad de los profesores encuestados no creen que los alumnos tengan ni demasiados exámenes, ni demasiados deberes. Además, el 34% de los docentes apuesta por que los deberes deben hacerse fuera del horario lectivo, frente al 26% que opina que es mejor que se realicen durante el mismo y el 41% que no está seguro de qué es lo más recomendable.

   Asimismo, el 94% del profesorado encuestado para esta investigación cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos.

   Respecto al 'bullying', el 57% del profesorado encuestado considera que el porcentaje de casos ha aumentado en los últimos años, y el 71% lo considera un problema importante actualmente en los centros de enseñanza.

   De este modo, el 86% del colectivo docente cree que el uso de redes sociales influye en el aumento de los casos de bullying y los profesores de bachillerato son los que más de acuerdo están con esta afirmación.

   Por regiones, Cantabria es la región donde los participantes en la encuesta reconocen haber observado menos casos de bullying a lo largo de su carrera, al contrario que Canarias quienes son los que más reconocen haber observado casos en sus aulas.

   En cuanto al tipo de centro, pese a que está muy igualado, los colegios privados son el tipo de colegios donde sus docentes más consideran que el bullying ha aumentado recientemente y es un problema importante en la actualidad. Para resolver este problema, el 85% de los profesores confía en la educación emocional.

EL SISTEMA EDUCATIVO

   Sobre el sistema educativo, el 55% de los profesores que han participado en el estudio opina que no prepara a los estudiantes para el futuro, y el 54% no tiene claro si está preparando a sus alumnos para los retos de futuro.

   En esta línea, el 71% advierte que en el futuro el mercado laboral valorará más las competencias que los conocimientos, al tiempo que el 69% de los docentes cree que el futuro de la educación pasará por replantear la evaluación de los alumnos. Además, el 18% considera que la educación está experimentando un cambio positivo y el 86% opina que necesita adaptarse a los cambios que está sufriendo la sociedad.

   El 67% de los profesores afirma que el sistema se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades actuales, sobre todo la franja de los más jóvenes, entre 18 y 30 años. Así, el 88% de los docentes reclama un Pacto de Estado.

   A este respecto, el 84% de los encuestados cree que la educación no es una prioridad para los políticos, siendo los catalanes (94%) los que más de acuerdo están con esta afirmación. Asimismo, el 84% opina que el sistema sufre falta de recursos, y el 89% que los recortes afectan negativamente a la calidad.

   Para el 94% de los profesores, el sistema educativo sufre demasiados cambios de legislación. Además, las políticas del Gobierno central son valoradas negativamente por un 79% y las autonómicas por un 57% de los docentes.

   Por otro lado, cerca del 80% cree que el sistema tiene que cambiar mucho para ponerse a la altura de los países del norte de Europa, y el 40% considera que nunca se igualará a los países nórdicos, mientras que el 31% cree que en 10 años podrá estar a la altura. Los profesores y profesoras de entre 18 y 30 años son los que más creen que el sistema debe cambiar, con el 84%.

   Según los mismos, los sistemas educativos mejor valorados son: Finlandia, con una puntuación de 4,60 sobre 5; Dinamarca, con 4,26; y Alemania con 3,88. Mientras que Portugal, Italia y, por último, España, se quedan a la cola (con tal solo 2,85; 2,81 y 2,54 sobre 5, respectivamente).

   De esta forma, el 51% afirma que les gustaría ser más innovadores, pero el contexto no se lo permite; y el 72% de los docentes cree que para innovar en la educación es necesaria una inversión económica importante. Con esta afirmación, sobre todo están de acuerdo los profesores de los colegios públicos (75%).

   Finalmente, el 90% afirma que la innovación no solo tiene que ver con la digitalización, y el profesorado considera que ellos están más digitalizados que los centros en los que trabajan (71% frente 56%). Por regiones, los docentes de Extremadura creen que los centros más digitalizados están en su comunidad, mientras que lo de Castilla la Mancha cree que los que menos están en la suya.