800 profesores piden a las universidades catalanas la retirada de manifiestos "aberrantes" contra la sentencia del 1-O

Actualizado 29/10/2019 17:31:39 CET
Protestas en Barcelona contra la sentencia del 'procés'
Protestas en Barcelona contra la sentencia del 'procés' - Gian Marco Benedetto

Advierten de que la Universidad no puede expresarse en nombre de todos sus miembros: "Es una evidente agresión a la libertad ideológica"

Pedro Duque, sobre la carta de 800 profesores contra el manifiesto de las universidades catalanas: "No me meto"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

   Más de 800 profesores y catedráticos de toda España han reclamado en una carta abierta a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos casi "idénticos" contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', en los que reclaman en derecho de autodeterminación y la libertad de los "presos políticos", así como condenan "la represión y violencia policial".

   En su 'Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica', publicada en el perfil de Twitter de Foro Profesores, centenares de docentes universitarios de toda España, también catalanes, señalan que el contenido de estos textos es "aberrante" y de "extraordinaria gravedad".

   "Instamos a los rectores a adoptar las medidas necesarias para retirar estos manifiestos que tanto dañan la imagen de nuestras universidades y tan lesivos resultan con el derecho fundamental a la libertad ideológica de los discrepantes", señalan en esta misiva dirigida a los rectores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

   En primer lugar defienden que los órganos de gobierno de las universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que "en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas" y que "carecen de legitimidad moral" para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.

   Estos profesores y catedráticos recuerdan a los rectores catalanes que las universidades "no tienen derechos sino potestades" y que la libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde "exclusivamente" a las personas. Además, subrayan que el hecho de que la universidad se exprese en nombre de todos sus miembros "implica una evidente agresión" al derecho fundamental de la libertad ideológica.

   Por último indican que es "incompatible" con la misión de la Universidad "tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único" sobre cualquier tema, y sobre todo en asuntos que generan una "fuerte controversia social".

LOS MANIFIESTOS

   Los rectores de estos seis centros públicos catalanes han publicado varios manifiestos de contenido casi idéntico y en los que protestan por la "judicialización" de una cuestión, como la del 'procés', que, a su juicio, es "meramente política".

   Asimismo, sostienen que los poderes del Estado han "forzado" el ordenamiento jurídico con la aplicación "abusiva y punitiva" de la prisión preventiva y condenan la "represión policial" en las protestas tras el fallo judicial.

   En sus textos, las universidades públicas catalanas apoyan las protestas contra la sentencia del Alto Tribunal y apuntan que "no hay margen para el silencio" ante la situación de "represión y la erosión de las libertades y los derechos civiles". Además, defienden el "derecho de autodeterminación" y piden la "inmediata" puesta en libertad de los condenados y el retorno de "las personas exiliadas".

   De este modo, apoyan la huelga indefinida, que comienza este martes 29 de octubre, convocada por asociaciones estudiantiles catalanas en protesta por la sentencia del Supremo y para reclamar la amnistía de los condenados y defender la autodeterminación.

Contador