El 89% de los niños españoles usa 'apps' digitales para apoyar el aprendizaje en casa o en el colegio

El 89% de los niños españoles usa ‘apps’ digitales para apoyar el aprendizaje en casa o en el colegio
El 89% de los niños españoles usa ‘apps’ digitales para apoyar el aprendizaje en casa o en el colegio - GOSTUDENT
Actualizado: martes, 5 marzo 2024 9:05

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 89% de los niños españoles utiliza aplicaciones digitales para apoyar el aprendizaje en casa o en el colegio, al mismo tiempo que al 62% le gusta aprender con un aula 'on line', incluso de forma individual (63%), según se desprende del 'Informe GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2024', recogido por Europa Press.

   GoStudent es una plataforma de tutoría y educación, y presenta anualmente este trabajo, con el objetivo de compartir la opinión y las expectativas de los niños y de los padres españoles sobre el futuro de la educación y en qué se puede mejorar.

   Para ello, ha entrevistado a 5.581 niños, a sus padres, así como a 60 profesores, una muestra total de más de 11.000 personas entre España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Austria. En España se entrevistó a más de mil niños, y a mil padres.

   "A medida que evolucionan las formas de aprender, también debemos mirar más allá del aula. Orientar a los padres hacia las clases particulares será clave, sobre todo cuando cada vez más padres buscan que sus hijos reciban una enseñanza más personalizada. Los padres españoles que lo han probado con sus hijos lo consideran muy eficaz, sobre todo las clases particulares, más que sus homólogos europeos", afirma Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent.

   De hecho, este trabajo destaca que "los niños piden adentrarse en una nueva era de la educación, pero los colegios no están preparados para dar el paso", y "progenitores y profesores también ven la oportunidad de reinventar el plan de estudios: tanto para integrar más tecnología, como para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes ahora y en el futuro".

FALTA MÁS TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

   Es más, apunta que los niños creen actualmente que el tema más importante que deben aprender para estar preparados para el futuro es el desarrollo tecnológico, al tiempo que subraya que no sólo quieren aprender sobre la tecnología, sino que quieren aprender utilizándola. "En 2023, el 64% de los niños creía en el potencial educativo de la tecnología; hoy esta cifra ha aumentado hasta el 77 %. Esta cifra es aún mayor entre los padres y madres (80 %), lo que refleja un aumento de su confianza en las herramientas digitales", sostiene el informe.

   Por otro lado, este informe pone de relieve que 7 de cada 10 niños españoles (71%) piden más orientación a la hora de elegir la dirección correcta para el futuro. Concretamente, se trata del porcentaje más alto de los países encuestados después de Francia e Italia, con un 74% e indica una sensación de incertidumbre entre los jóvenes con respecto a sus trayectorias educativas y profesionales en comparación con la media europea del 70%.

   "Hemos escuchado las opiniones de miles de niños y de sus padres, así como de profesores de toda Europa, y están deseosos de que el aprendizaje evolucione para adaptarse al mundo actual, y al futuro. El informe muestra el deseo de una educación más personalizada, que permita abordar las asignaturas tradicionales, habilidades para la vida más integradas y temas como las nuevas tecnologías, de una forma que se adapten a cada estilo de aprendizaje", apunta Felix Ohswald.

   A su vez, esta encuesta anual refleja que "la mitad de los niños europeos pide más herramientas de IA que apoyen su aprendizaje". "Es comprensible -apuntan desde GoStudent-- si se tiene en cuenta que, de los que ya la utilizan, 7 de cada 10 disfrutan con este método de aprendizaje".

   A juicio de la compañía, está claro que los colegios "no están equipados para acoger tanto aprendizaje digital", y que los profesores tampoco están preparados para ponerlo en práctica. "En muchos colegios ni siquiera se han implantado los aspectos más básicos. Mientras que casi 7 de cada 10 niños utilizan un ordenador en la escuela en el Reino Unido, en España esta proporción es sólo del 34%; y en Italia y en Francia del 49%", apostilla.

   Eso sí, el informe recoge que "9 de cada 10 profesores entrevistados alaban la eficacia del aprendizaje a través de aplicaciones digitales, pero sólo la mitad dice que las utilizan con regularidad".

ESTAR PREPARADOS PARA EL FUTURO

   Asimismo, GoStudent en su informe revela que 7 de cada 10 niños en España (71%) piden más orientación para elegir la dirección correcta para el futuro: "Es el porcentaje más alto de los países encuestados, después de Francia e Italia, con un 74%, e indica una sensación de incertidumbre entre los jóvenes con respecto a sus trayectorias educativas y profesionales; en comparación con la media europea del 70%".

   A su vez, este trabajo manifiesta que los niños necesitan aprender a gestionar eficazmente su bienestar emocional y mental para estar preparados para el futuro: "El bienestar y el apoyo a la salud mental figuran entre los principales temas que deben enseñarse en la escuela, tanto para los padres como para sus hijos en España. Los progenitores lo consideran el tercero más importante, después de la tecnología y de las habilidades para la vida".

   Además, indica que, después de los británicos (84%), los padres españoles se encuentran entre los más propensos a apoyar emocionalmente a sus hijos en situaciones de estrés y de ansiedad relacionadas con la escuela, y piensan que esto está estrechamente ligado a su rendimiento académico (81% frente al 76% de media europea); dice que le siguen de cerca Francia (79%), Italia (74%), Alemania (70%), y Austria (68%).

   Igualmente, mantiene que para que los menores se sientan mejor preparados para el futuro, los padres españoles consideran muy valioso conectar los conocimientos académicos con la vida real, a través de un enfoque interdisciplinar: "Ocho de cada 10 padres ven importante integrar conexiones con el mundo real en las asignaturas, para garantizar que sean prácticas y tangibles, y los hijos también reconocen la importancia de aprender asignaturas prácticas que puedan aplicar a su día a día en el futuro".

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