Actualizado 02/06/2020 18:17:36 +00:00 CET

El 93% de los profesores sufre estrés emocional por el teletrabajo durante el confinamiento, según CSIF

Una profesora de Educación Infantil graba con su móvil una clase para sus alumnos durante el confinamiento.
Una profesora de Educación Infantil graba con su móvil una clase para sus alumnos durante el confinamiento. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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El sindicato afirma que el trabajo de los docentes "se ha multiplicado por diez" con la enseñanza a distancia

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los profesores españoles sufre estrés emocional por las dificultades que se han encontrado para teletrabajar durante el confinamiento, según el sindicato CSIF, que extrae esta conclusión tras una encuesta realizada en mayo a casi 10.000 docentes para analizar los efectos de la crisis sanitaria entre el profesorado.

Desde el pasado 16 de marzo, cuando los centros educativos cerraron para detener la propagación del coronavirus, la enseñanza se ha adaptado a medios telemáticos. El sindicato afirma en un comunicado que los docentes "se encuentran al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales" derivadas de la pandemia.

"Así, las tareas burocráticas excesivas, las instrucciones poco claras, la falta de apoyo en el teletrabajo y la carencia de medios técnicos son los principales problemas señalados por el personal docente", asegura CSIF. "Además, junto a la atención docente al alumnado, el profesorado debe atender también a otras técnicas derivadas de la educación 'online' como problemas de conexión, dificultades para entrar en las plataformas y dudas de los padres al respecto", añade.

Los profesores afectados hablan de sobrecarga laboral por la educación a distancia porque "el trabajo se ha multiplicado por diez", según CSIF. También se quejan del "poco apoyo por parte de la administración, la inseguridad jurídica en temas tan sensibles como la titulación del alumnado, protección de datos o tratamiento de imágenes y dificultades para conciliar", enumera el sindicato.

Las consecuencias de esta situación, expone CSIF, son "dificultades para la desconexión digital, insomnio y distintos trastornos derivados de la ansiedad por atender a sus alumnos de manera personalizada".

El sindicato dibuja un perfil del docente con estrés. Se trata de un profesional de más de 40 años, con amplia experiencia en la educación presencial, pero sin formación específica previa para la enseñanza 'online' que durante el confinamiento está empleando sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado.

CSIF advierte que entre el profesorado de más de 55 años, "con formación más limitada en el uso de nuevas tecnologías", se están produciendo casos de "disrupción escolar por alumnado que trata de beneficiarse de esta situación de desventaja en lo que a conocimientos informáticos se refiere".

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