Actualizado 27/09/2021 10:15

Abiertas las inscripciones en Campus 42, la academia de programación "innovadora, abierta y gratuita"

Archivo - Campus 42
Archivo - Campus 42 - FUNDACIÓN TELEFÓNICA/IRENE MEDINA LORENZO

Los espacios de Madrid, Urduliz, Barcelona y Málaga ya admiten candidaturas, y, proximamente, Alicante

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Campus 42, la academia de programación que plantea un modelo "disruptivo" de formación, con una metodología basada en la gamificación y el 'peer to peer', una filosofía centrada en "aprender a aprender" y un espacio en el que se fomenta "la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo", admite candidaturas.

En concreto, a día de hoy hay posibilidad de inscribirse en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona o Málaga y, proximamente, en Alicante, ha informado en un comunicado Fundación Telefónica. Para entrar en los campus no se necesita titulación ni formación previa, sino pasar una serie de pruebas, y se dirigen a todas las personas mayores de 18 años que aspiran a convertirse en profesionales de alto nivel con la programación como piedra angular de su formación.

Campus 42 llegó a España en septiembre de 2019 de la mano de Fundación Telefónica con la apertura, en Distrito Telefónica, del campus de Madrid. Se trata de un concepto "innovador y disruptivo", basado en una metodología 'peer to peer learning' o de aprendizaje entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a a través del trabajo colaborativo, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos.

Los candidatos deber rellenar los datos básicos para la inscripción y, posteriormente, en una primera fase del proceso de selección, pasar dos pruebas online: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de pensamiento lógico-matemático de 2 horas.

Una vez superados los test online, los candidatos deben permanecer atentos a las convocatorias de las 'piscinas'. Esta prueba final, "la más dura y exigente", valora las posibilidades reales de los aspirantes para conseguir su plaza definitiva en uno de los cuatro Campus 42 abiertos actualmente.

Para ello, en 26 días deberán realizar varios retos. Durante este período, conocerán lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus, y mientras se enfrentan a la manera de adaptarse, manejar los contratiempos y resolver nuevos desafíos, una ya en los principios del mundo de la programación.

Campus 42 ofrece formación "innovadora, abierta y gratuita", sin profesores, ni libros, ni aulas, aunque se trata de un campus presencial, y abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los estudiantes puedan trabajar y aprender a su ritmo.

Desde Fundación Telefónica destacan que los candidatos no tienen que saber programación previamente, ya que el proceso de aprendizaje es igual de válido tanto para los que saben como para los que no.

Además, recuerdan que su metodología es "tan innovadora y eficaz" que el proyecto 42 se ha alzado con el décimo puesto en el TOP 100 de las universidades mundiales con Impacto Real (WURI) por su alto nivel de excelencia en la formación en programación.

Y creen que no menos importante es el haber conseguido copar la primera posición por los valores éticos que transmite y representa, por delante de universidades como Harvard, Columbia o Yale.

Para Fundación Telefónica, esta distinción, otorgada junto a las instituciones más prestigiosas del mundo, refuerza la legitimidad de un modelo pedagógico que sigue siendo exportado con éxito, la 42 Network, lanzada en junio de 2019, que ahora incluye 35 campus asociados, dos nuevos en Turquía (Kocaeli y Estambul). Además, se está preparando la apertura de diez más en el futuro.