El acuerdo entre el Gobierno y Podemos incrementaría un 36% el presupuesto para becas superando los 2.000 millones

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 11/10/2018 18:51:14CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla aumentar "las becas para el estudio con 536 millones en el curso escolar 2019-2020", como ha confirmado este jueves la ministra de Haciendo, María Jesús Montero, lo que supondría incrementar en un 36,4% la partida de becas, que este año ascendía a 1.470 millones de euros.

En el caso de que se aprobara este incremento se marcaría un récord histórico en la cuantía destinada a becas y ayudas al estudio, que superaría por primera vez los 2.000 millones de euros. La cifra destinada en los PGE elaborados por el anterior gobierno del Partido Popular para las becas de 2018, un total de 1.450,33 millones, ya suponía "la mayor de la historia", según el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras la moción de censura que desalojó a Rajoy de Moncloa, el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez fue el encargado de aprobar, el pasado mes de julio, el real decreto de becas para el curso 2018-2019, incrementando el presupuesto total finalmente hasta los 1.470 millones, según figura en el informe 'Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019' del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El aumento de 536 millones que pretenden Gobierno y Unidos Podemos
para 2019 sería el mayor incremento interanual de esta década en el presupuesto de becas, superando al registrado en el año 2014, cuando ascendió un 21,5%. Según los datos provisionales del Ministerio de Educación, el curso pasado hubo 903.376 estudiantes beneficiarios de estas becas en toda España.

OTRAS MEDIDAS EN EDUCACIÓN

Además del incremento del presupuesto para becas generales, el acuerdo incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias "con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar". Por otra parte, Gobierno y Unidos Podemos han pactado "reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis con la derogación.

Otra de las medidas que incluye el pacto para los PGE está dirigida, según el documento del acuerdo, a "impulsar la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años" para "mejorar la conciliación", "reducir la desigualdad" y "combatir el fracaso escolar".

Para ello, "se facilitará que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros", se expone en el documento del acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press.

En ese sentido, el pacto contempla que los PGE de 2019 incluyan 30 millones "para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión" en escuelas infantiles. En total, se cifra el impacto presupuestario de estas medidas en 330 millones de euros, y servirá de "soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019" para incorporar "al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita".

Contador