Publicado 10/05/2022 13:33

AESVi pide formación específica en Seguridad Vial para los docentes de Educación Física, que impartirán estos contenidos

Archivo - Circuito de educación vial en Palma
Archivo - Circuito de educación vial en Palma - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) considera "fundamental" y "prioritario" que se pongan en marcha formaciones específicas impartidas por expertos en materia de Seguridad Vial que puedan transmitir su conocimiento al profesorado de Educación Física y estos, a su vez, a los alumnos a partir del próximo otoño.

   Con la nueva Ley educativa y su desarrollo legislativo (Reales Decretos de enseñanzas mínimas de Primaria, Secundaria y Bachillerato), se incorpora al currículo educativo la educación vial, que se impartirá principalmente dentro de la asignatura de Educación Física en Primaria y Secundaria.

   Hasta ahora, la educación vial no era obligatoria en los centros educativos y solía ser impartida por policías locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades no lucrativas. Sin embargo, a partir del próximo curso 2022-2023 la educación vial en los centros educativos estará regulada y será impartida desde la asignatura de Educación Física.

   "La formación para la prevención de accidentes desde edades tempranas es la mejor herramienta que podemos ofrecer a los pequeños para mejorar la seguridad vial infantil. No solo es importante que los niños sepan cómo cruzar las calles, cómo circular en bicicleta o cómo deben colocarse correctamente en sus sistemas de retención infantil cuando viajan en coche, sino que también es fundamental que los pequeños sean instruidos en la adquisición de conductas preventivas y responsables", asegura la AESVi.

   La asociación recuerda que los niños forman parte de los colectivos vulnerables que transitan en las vías de circulación, ya que se desplazan como peatones y también como usuarios y ocupantes de diferentes medios de transporte, tanto individuales como colectivos.

   Por esta razón, "enseñar a los niños normas básicas de circulación y transmitirles valores de seguridad, responsabilidad y prudencia es clave para mejorar la seguridad vial infantil. Pero esta transmisión del conocimiento debe realizarse desde una base científica y técnica que esté regulada y no dejarla al criterio individual de cada docente", considera la entidad.

   En esta línea, el vicepresidente de AESVi y profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, explica que "es esencial que desde las aulas se proporcione al alumnado un conocimiento con base técnica acerca de cómo y porqué ocurren los accidentes, así como de las herramientas y criterios necesarios para evitarlos". "Y este conocimiento solo les llegará si sus formadores lo han recibido previamente por parte de los investigadores y expertos en la materia que dedican su vida profesional precisamente a esto, a evitar los accidentes y siniestros viales", añade.

   Así, AESVi hace un llamamiento a las autoridades competentes para que la formación en seguridad vial de los profesores que tendrán la responsabilidad de educar a los niños en esta materia se haga de "una manera regulada, homogénea y estandarizada" y desde "una base técnica y científica". "La transmisión del conocimiento sobre seguridad vial debe realizarse de manera consciente y responsable para garantizar la calidad de los contenidos y la eficacia que requiere la enseñanza de un tema vital para los menores", concluyen.

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