Alegría renueva la cartera de Educación y asume Deportes y la Portavocía del Gobierno: "Trabajaré desde el diálogo"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría, a su salida del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España).
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría, a su salida del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 21 noviembre 2023 16:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre el nuevo Gobierno

Agradece poder repetir en el departamento de Educación, que engloba una "política transversal" que puede transformar "ideas en oportunidades"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que mantiene este departamento en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha recibido este martes la cartera ministerial de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez.

"Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida política y personalmente", ha destacado Alegría, visiblemente emocionada, en un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación, en el que ha asegurado que trabajará desde el diálogo".

La también portavoz del Partido Socialista ha agradecido la oportunidad de repetir en el departamento de Educación, que engloba una "política transversal" que "tiene la capacidad de transformar las ideas en oportunidades para mejorar la vida de la gente".

En este sentido, ha ensalzado medidas como las becas para estudiantes o las plazas públicas y gratuitas en escuelas infantiles, "ideas que se transforman en sueños" para los jóvenes y familias que las reciben. Asimismo, ha celebrado que la apuesta en Formación Profesional esté ayudando a estos a "encontrar un empleo y una vida de calidad".

"Todo eso es lo que significa ser ministra de Educación", ha aseverado Alegría, para afirmar que es "consciente" de que dirige un área en la que existen "47 millones de expertos". A ellos y a la comunidad educativa les ha garantizado un trabajo "desde el diálogo, el respeto y desde la búsqueda constante de acuerdos y consensos" a favor de "mejorar la educación", una idea que, ha dicho, todos comparten aunque "con ópticas distintas".

Alegría se ha comprometido así con la Educación resaltando que "un país que no apueste por la política más importante, difícilmente puede enfocar un futuro de alegría y esperanza para los que más lo necesitan".

En esta línea, ha puesto en valor el trabajo de todo el Ministerio de Educación y ha pedido "apoyar" y "cuidar" al profesorado" al que cada día "se le exige más". Igualmente, se ha marcado "importantes retos" como "dar respuestas" desde la educación "a los problemas de salud mental, el acoso escolar" o el "cómo garantizar" que la relación entre los jóvenes y el mundo digital sea "sana y segura".

DESTACA LA "UNIDAD" EN EL DEPORTE

En relación con el Ministerio de Deportes que le ha traspasado Iceta, ha manifestado que es un "honor" formar así parte de un "fenómeno tan bonito e importante que es capaz de hacer vibrar a todo el país", como ocurrió con la victoria de la Selección Española de Fútbol en el último Mundial Femenino. "Es un gozo para mí", ha dicho.

Asimismo, ha señalado a dos aspectos "fundamentales" de lo que para ella significa el deporte. "El primero es unión, es unidad. Y lo digo además especialmente en estos momentos donde parece que algunos quieran llevarnos a sociedades cada vez más divididas", ha apostillado, para reivindicar que en el deporte se comparten valores y se forma una comunidad con "las mismas inquietudes", todo ello "desde el respeto".

Otro de los aspectos que ha destacado ha sido el deporte y la actividad física "como estilo de vida" que "saca lo mejor de nosotros mismos" en relación con valores que también se desarrollan en el ámbito de la educación, como "el esfuerzo, el compañerismo o l solidaridad".

De cara a su responsabilidad en esta nueva cartera, ha indicado que seguirá trabajando en "retos" como el apoyo a los "magníficos deportistas y olimpistas" y al deporte base. Alegría no se ha referido a medidas concretas, como tampoco ha hecho en materia de Educación en este discurso: "Tendremos tiempo de hablar de objetivos y propuestas".

ICETA SE VA SATISFECHO

Por su parte, Iceta ha asegurado que entrega "gustoso" la cartera de Deporte a Alegría. "El deporte es alegría", ha celebrado, para resaltar que la ministra ha demostrado "una gestión extraordinaria" en la que ha llevado a cabo "una verdadera revolución educativa".

"Por lo tanto, seguro que el deporte recibirá de la nueva ministra el impulso que necesita", ha confiado Iceta, quien en su despedida del departamento ha agradecido a los organismos deportivos y especialmente al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. "Sin él no habría hecho nada", ha advertido.

Por último, ha dicho que aunque "al final del día se va a quedar muy desprovisto", se marcha con "satisfacción" porque haber conseguido "mejoras en el terreno de la cultura y el deporte". "Creo que los hemos conseguido", ha sentenciado, para avisar a Alegría de que coge el mando en materia deportiva en una época "que va a ser maravillosa" por los Juego Olímpicos de París, los Juegos Paralímpicos o retos como "superar la barrera de Barcelona 92".

Entre los que enfrenta la nueva ministra en materia deportiva, se encuentran resolver la crisis en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el 'caso Rubiales', mejorar las relaciones de este organismo con LaLiga o impulsar la presencia de la mujer en cargos directivos. Además, tendrá que empezar a perfilar el Mundial de Fútbol de 2030 en España, Marruecos y Portugal.

Como responsable de Educación, cargo que asumió por primera vez el 12 de julio de 2021 en sustitución de Isabel Celáa, en esta legislatura tendrá el reto de sacar adelante la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), paralizada debido a la convocatoria anticipada de elecciones este verano, o la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que fue aprobada en el Consejo de Ministros pero no pudo ser tramitada en el Congreso de los Diputados debido a la disolución de las Cortes por los comicios.

Al acto de traspaso de carteras han asistido numerosas autoridades, como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el consejero de Educación de la Comunidad d Madrid, Emilio Viciana. También han estado presentes el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralimpico Español, Miguel Carballeda, y la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Marisol Casado.