Actualizado 21/04/2009 16:51

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Innova.- Un prototipo de la ETS de Arquitectura resulta seleccionado en la competición Solar Decathlon 2010

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El prototipo Solarkit, presentado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha sido elegido entre las numerosas propuestas presentadas para participar en la competición internacional Solar Decathlon 2010, por lo que se construirá en el Campo Solar de Madrid en la primavera de 2010 junto con otros 19 prototipos.

Solarkit, presentado con el apoyo de la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es la única propuesta andaluza que participa en esta experiencia pionera. Está basado en la investigación del equipo del profesor de la ETSA Javier Terrados, en torno a la vivienda desmontable y el sistema kit de muebles, informó la Hispalense en una nota.

El prototipo se presenta como una solución de vivienda prefabricada innovadora en cuanto a su formación como ensamblaje del 'kit de muebles' y al ofrecimiento de todas las condiciones de habitabilidad, confortabilidad y funcionalidad energética de los espacios domésticos, condiciones que no suelen poseer las viviendas prefabricadas habituales.

Por tanto, suma de una sola vez todas las ventajas de los sistemas prefabricados ligeros con las de la utilización de energías renovables y limpias sin perder la domesticidad. Solarkit es un prototipo de vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente, adaptable a distintas localizaciones y situaciones y de bajo coste.

El equipo de la Universidad de Sevilla está formado principalmente por varios investigadores de la Escuela de Arquitectura, de los departamentos de Proyectos Arquitectónicos y Construcciones Arquitectónicas I, junto con otros de la Escuela de Ingenieros y de la Facultad de Comunicación, que dirigen las áreas de trabajo del equipo. En cada una de esas áreas colaboran en el proyecto alumnos, becarios, otros profesionales e incluso empresas de sectores relacionados con el prototipo.

LA COMPETICIÓN

La competición Solar Decathlon Europe la organizan el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España junto con el Department of Energy (DOE) del Gobierno de Estados Unidos y la organización Solar Decathlon. La Universidad Politécnica de Madrid, única participante española en las competiciones de 2005 y 2007, será el ente universitario encargado de la organización de la competición en Madrid.

Así, se trata de una competición entre equipos de distintas universidades que rivalizan para diseñar, construir y operar casas que funcionen únicamente con energía solar. Por vez primera, el proyecto Solar Decathlon Europe no se celebra en Estados Unidos.

La fase final del concurso consiste en ensamblar en junio de 2010 los prototipos en la denominada 'Ciudad Solar' en Madrid. Los prototipos construidos por las universidades compiten sometiéndose a diez pruebas (Decathlon), con las que demuestran la autosuficiencia y eficiencia energética de los mismos.