ANPE reclama al Gobierno que continúe con el calendario de la LOMLOE pese a estar en funciones

Archivo - Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 11:55

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de la función pública docente ANPE ha reclamado al Gobierno central que pese a estar en funciones, continúe con el calendario de aplicación de la reforma de la ley de educación (LOMLOE) comenzando por el desarrollo de un estatuto docente.

   Con motivo de la apertura del nuevo curso escolar, la organización sindical ha sostenido que "la situación de interinidad del Gobierno no puede ser excusa para frenar el calendario, desarrollo e implantación de la LOMLOE" y ha considerado que el Ministerio de Educación debe emprender, en colaboración con las comunidades autónomas, "las actuaciones necesarias encaminadas a alcanzar diferentes objetivos prioritarios".

   Entre ellas, ha citado el aumento progresivo de las plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años asegurando una dotación suficiente de especialistas de infantil.

   También ha pedido dotar los centros de recursos y medios necesarios para la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales.

   "Es importante que se negocie un nuevo diseño de la profesión docente, tal como establece la propia ley orgánica educativa para su primer año de vigencia", ha sostenido el sindicato, que ha considerado "prioritario" atender la "reivindicación histórica" del profesorado de elaborar un estatuto docente que regule la profesión desde la formación inicial hasta la jubilación con el establecimiento de una carrera profesional.

   Asimismo, ha considerado urgente que se avance en el desarrollo de la Ley de Formación Profesional (FP) y en los aspectos aún por resolver relacionados con la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP.

PROPUESTAS DE FUTURO

   A juicio de ANPE, una vez constituido el nuevo Gobierno debe abordar los retos prioritarios del sistema educativo. "El primero es cohesionar el sistema educativo impulsando la enseñanza pública como eje vertebrador de la educación", ha indicado el sindicato.

   Por ello, ha instado a los responsables políticos a la búsqueda de consenso para alcanzar, con la inexcusable participación del profesorado, un acuerdo de mínimos que dote de la necesaria estabilidad y perdurabilidad al sistema educativo y permita poner fin a la brecha entre comunidades autónomas, disminuir la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el rendimiento del alumnado.

   Otro de los retos por el que apuesta ANPE es abordar la disminución de las ratios máximas de alumnos por aula, ya que, a su juicio, "posibilitaría una enseñanza y atención más individualizadas" y por tanto, una mejora de la calidad del sistema educativo.

   Reducir el horario lectivo del profesorado para mejorar la atención individualizada del alumnado, recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada por el personal docente desde la reducción salarial de 2010, revisar el concurso general de traslados y potenciar el compromiso para abordar el problema de la salud mental en los centros educativos garantizando la presencia de una enfermería escolar y la participación de personal especializado son otras de las peticiones del sindicato.

   En el contexto actual, la organización sindical ha considerado fundamental planificar de forma coordinada con el resto de administraciones la adaptación climática de los centros al tiempo que ha llamado a impulsar la promulgación de la Ley de enseñanzas artísticas, cuya tramitación parlamentaria quedó paralizada con el adelanto electoral.

   Para ANPE es "fundamental" que el Ministerio escuche al profesorado y lidere y acuerde junto a las comunidades autónomas la puesta en marcha de todas estas medidas "para fortalecer el sistema educativo, paliar las diferencias existentes entre territorios y garantizar que el derecho a una educación de calidad sea una realidad".

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