Asociaciones de estudiantes piden poder participar en el proyecto de Universidades Europeas

Reunión de Lla Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España).
Reunión de Lla Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España). - CREUP - Archivo
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 16:00

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España) han pedido a las universidades españolas introducir la participación estudiantil como "principal objetivo" de cara a la nueva convocatoria de Universidades Europeas, el proyecto de la Comisión Europea para tejer alianzas transnacionales de instituciones de educación superior.

En un comunicado conjunto, la CREUP y ESN España valoran este proyecto "de manera muy positiva" pero consideran "necesario implicar al estudiantado en todo lo relativo a las estrategias de internacionalización, incluyendo la internacionalización en casa y la difusión entre la comunidad universitaria".

"Para CREUP y ESN es fundamental que todo el estudiantado y no únicamente el que participa en experiencias de movilidad, pueda beneficiarse de dicha internacionalización", apuntan en el comunicado, en el que además reclaman tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que aumenten los fondos y ayudas que destinan al programa Erasmus. "La cofinanciación resulta imprescindible para alcanzar los niveles de movilidad que plantea esta nueva iniciativa y conseguir que sea realmente inclusiva", aseguran.

Estos dos colectivos estudiantiles CREUP y ESN España defienden además que "el carácter transnacional de las Universidades Europeas brinda la oportunidad de crear auténticos espacios de debate y reflexión entre el estudiantado de diversos países, favoreciendo el aprendizaje cívico y una visión internacional sobre los retos de nuestra época".

Por todo ello, consideran que la participación en el proyecto de "los Consejos o delegaciones de estudiantes y asociaciones de estudiantes internacionales son un interlocutor que ayuda a conectar con un volumen mucho más elevado del total del estudiantado de las universidades".

La iniciativa de Universidades Europeas, recuerdan la CREUP y ESN España, surgió tras la Cumbre del Consejo Europeo que tuvo lugar en Gotemburgo en 2017. Después, la Comisión Europea lanzó la convocatoria piloto para crear las primeras alianzas. De esa convocatoria salieron 17 alianzas, 11 de ellas cuentan con universidades españolas, las cuales deberán desarrollar sus proyectos hasta 2025.

El pasado mes de noviembre, se abrió la nueva convocatoria de Universidades Europeas, que será la última prueba piloto antes del inicio del nuevo programa Erasmus en 2021. "La iniciativa es el pilar clave de la creación del Espacio Europeo de Educación que la Comisión va a implementar en 2025 y tiene como fines asegurar la educación de calidad a toda la ciudadanía europea, normalizar las movilidades internacionales e intensificar el sentimiento de identidad europea entre la juventud", añaden CREUP y ESN España.