SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Comillas emprende hoy su segunda misión a Rusia que, hasta el día 30, incluirá diversos encuentros institucionales y promocionales a cargo del director de la institución, Ignacio Rodríguez del Bosque, y la promotora Marga Ruiz.
Según informó hoy la fundación, los encuentros comenzarán con el recibimiento a la delegación cántabra del consejero de Cultura de la Embajada de España en Moscú, Javier García-Larranche.
Posteriormente, el proyecto se presentará en la Cátedra de Idioma Español de la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú a Lilia Vasilievna Moiseenko, presidenta de Hispanistas de Rusia, y Vladimir Kondatrievich Shelg, vicerrector de los Vínculos Internacionales.
También se visitará la Universidad de la Amistad de los Pueblos, concretamente la Cátedra de Lenguas Extranjeras, donde mantendrán un encuentro informativo con Olga Pushkarieva, responsable del Departamento de Educación Adicional. A continuación se entrevistarán con el gerente de Inverest, José Montoro. Este organismo tiene como objetivo facilitar información, asesoramiento y gestión sobre acciones en países del Centro y Este de Europa.
Otra de las actividades que se desarrollarán es la presentación institucional en el Instituto Cervantes de Moscú. En la sede de esta entidad, el director general de la Fundación Comillas expondrá los detalles del proyecto, sus orígenes, objetivos y proyección de futuro. En este marco se entregarán los premios del Concurso Literario convocado conjuntamente por el Instituto Cervantes de Moscú y la Fundación Comillas.
A este certamen, basado en preguntas sobre Literatura española y abierto a los estudiantes del centro, se han presentado numerosos candidatos, de los que, entre 25 finalistas, se han elegido cinco ganadores que serán obsequiados con un curso intensivo de español que se realizará en Comillas en los próximos meses.
Esta es la primera de las actividades que la Fundación Comillas va a realizar en colaboración con el Instituto Cervantes. En los próximos meses se realizarán presentaciones similares en las sedes de Toulouse, Nueva York, Milán, Roma, Dublín, Berlín, Pekín y Shanghái.
PARTICIPACIÓN EN ICEF MOSCÚ
Junto a los encuentros institucionales, la agenda de la Fundación Comillas tiene un destacado peso promocional. En este sentido, los días 28 y 29, estará presente en el ICEF Moscú, el workshop más grande que se organiza en esta parte del mundo y en el que se darán cita agentes de Rusia, Europa Oriental, Asia y el Cáucaso.
En conjunto, más de 380 participantes de 33 países acudirán a este evento que cada año crece notablemente y que tiene como sede el hotel Ritz-Carlton Moscow, ubicado en el centro histórico, cultural y comercial de Moscú.
Con un minucioso trabajo de previsión, análisis de la información suministrada y adecuación a los objetivos, la Fundación Comillas ha cerrado citas con 37 agentes de diversos perfiles.
CURSO EN COMILLAS
Por otro lado, La Fundación Comillas inaugurará hoy en el Palacio de Sobrellano el primero de los cursos previstos para 2009 sobre el programa Tempus de la Unión Europea, cuyo objetivo es la modernización de los sistemas de enseñanza universitaria de 27 países socios.
La actividad, denominada 'Jornadas Tempus. Seminario para la elaboración y gestión de proyectos Tempus', se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y sus ponentes serán tres coordinadores de proyectos Tempus: Igor Perevoznyk, Enrique López Veloso y Roberto Escarré.
Al acto de inauguración asistirá María Ángeles Muñoz, jefa de Área de Unión Europea y Organismos Multilaterales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; y Agustín Vera, director Académico de la Fundación Comillas.
Este encuentro centrará la atención sobre la difusión del Programa Tempus, instrumento de la Unión Europea enmarcado en la política europea de vecindad, cuyo objetivo es la modernización de los sistemas de enseñanza universitaria de 27 países socios. Mediante la cooperación con universidades de la Unión Europea se pretende alcanzar en estos países la convergencia con el sistema universitario europeo derivado del Proceso de Bolonia.
El seminario será interactivo, de tipo práctico, dirigido a los responsables de la preparación y redacción de proyectos internacionales y también a todos aquellos profesores interesados de las universidades españolas. El curso tiene como objetivo concreto la difusión de información sobre cómo presentar de forma óptima las solicitudes para la convocatoria del año 2009, cuyo plazo finaliza el 28 de abril.