El 20% de las universidades no hace una investigación interna ante denuncias de acoso o discriminación, según CYD

Archivo - Una estudiante repasa sus apuntes
Archivo - Una estudiante repasa sus apuntes - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 julio 2024 14:52

El curso pasado recibieron 428 denuncias, lo que supone una ratio de 0,032% por alumno en las públicas y 0,011% en las privadas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Más del 20% de las universidades españolas no realiza una investigación interna tras los casos de denuncias por acoso o discriminación, mientras que el 41,89% de las universidades sí realiza una investigación interna y el 32,43%, además de realizar una investigación interna, ofrece también asistencia psicológica a las personas denunciantes y lo pone en conocimiento de las autoridades policiales.

Así lo refleja el informe 'Universidades socialmente comprometidas: ¿cuál es su papel ante los retos sociales?', realizado por la Fundación CYD a partir de una encuesta dirigida a las universidades españolas, que tiene como objetivo poner en valor el compromiso de la universidad con la igualdad, la inclusión, la promoción de la salud y frente a la discriminación y el acoso.

Las 74 universidades españolas que han participado en el estudio, 46 públicas y 28 privadas, han respondido a preguntas acerca de las medidas dirigidas a promover la igualdad de género, las acciones y protocolos frente a las denuncias por discriminación y acoso, la inclusión de las personas con discapacidad y disposición de becas, y la promoción de la salud física y mental.

La gran mayoría de universidades (97,30%) incorpora políticas de igualdad de género y dispone de comités, oficinas o responsables de diversidad e igualdad. Sensibilizar, comunicar y formar en materia de igualdad (94,44%), velar por una participación y representación equilibrada en la comunidad universitaria (91,67%), disminuir las desigualdades en el acceso al puesto (90,28%) y promover medidas de conciliación (88,89%) son algunas de las principales medidas.

Al analizar las respuestas de las universidades públicas y privadas, la investigación concluye que, en general, la implementación de estas medidas es superior en las públicas.

La encuesta revela que cerca del 95% de las universidades implementa políticas contra la discriminación y el acoso. En el curso 2022-2023, las universidades españolas recibieron 428 denuncias, lo que supone una ratio de 0,032% por alumno matriculado en las públicas y 0,011% en las privadas.

Para gestionar las denuncias las universidades cuentan, en su gran mayoría (95,95%), con canales para denunciar estas situaciones, que en el 63,38% de los casos es anónimo. En el 75% de las universidades públicas y en el 44,44% de las privadas se ofrece atención presencial a las personas que denuncian.

Estas situaciones han provocado que, durante el curso 2022-2023, el 39,13% de las universidades públicas y el 17,86% de las privadas abrieran expediente disciplinario o sancionaran a profesionales y, en el 15,22% de las públicas y en el 14,29% de las privadas, que extinguieran la relación profesional. Por su parte, el 26,09% de las universidades públicas y el 17,86% de las privadas han sancionado o expulsado a algún alumno tras una denuncia de acoso o discriminación.

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS Y PROFESIONALES

En las universidades españolas, 22.967 estudiantes (1,48%) y 2.674 profesionales (1,98%) son personas con discapacidad (es decir, tienen un grado de discapacidad reconocida de al menos un 33%). Las universidades cuentan con medidas para fomentar su inclusión: por lo que se refiere a los alumnos, la mayoría (90,28%) realiza adaptaciones académicas y pone a su disposición recursos técnicos (88,89%) y de personal (83,3%) y, con respecto a los profesionales, se reservan plazas y se hacen adaptaciones al puesto de trabajo (77,94%).

Para ayudar a los estudiantes que puedan requerir un apoyo económico, el 83,3% de las universidades ofrece ayudas al estudio para situaciones socioeconómicas desfavorables, el 72,73% facilita ayudas para situaciones especiales sobrevenidas y el 50% ofrece ayudas a estudiantes con necesidades específicas por discapacidad.

El 87,84% de las universidades pone a disposición de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesional docente e investigador y personal de apoyo) el acceso a sus instalaciones deportivas, el 75,68% les ofrece recursos de salud mental y el 41,89% servicios de salud sexual y reproductiva.

El estudio destaca que un porcentaje mayor de universidades públicas ofrece estos servicios, con una diferencia más notable en el acceso al equipamiento deportivo (97,83% de las públicas frente al 71,43% de las privadas).

Con relación a la promoción de la alimentación saludable, el 73,13% de las universidades ofrece opciones de menús veganos y vegetarianos, el 65,67% dispone de dietas adaptadas para personas con celiaquía, colesterol o dirigidas a deportistas, y el 59,7% dispone de máquinas de vending reguladas con opciones saludables.

Las universidades Autónoma de Madrid, Sevilla, Lleida, Málaga y Zaragoza son las más destacadas por sus medidas y programas en compromiso social. La selección de estas 5 universidades ha tenido en cuenta su desempeño en las cuatro áreas analizadas (igualdad, inclusión, promoción de la salud y lucha frente al acoso y la discriminación) y se han considerado las iniciativas que llevan a cabo en cada ámbito.

Contador

Leer más acerca de: