Castells se autoinvita al grupo que trabaja en la equidad de la EBAU: "A ver si es tan complicado como dicen"

El ministro de Universidades, Manuel Castells y el secretario primero del Congreso por en Comú Podem,  Gerardo Pisarello
El ministro de Universidades, Manuel Castells y el secretario primero del Congreso por en Comú Podem, Gerardo Pisarello - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 15:11

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha autoinvitado al grupo de trabajo que ya existe, y en el que también está incluido el Ministerio de Educación y FP, que trabaja en la equidad de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). "A ver si es tan complicado como dicen", ha declarado.

   En su intervención ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, Castells ha respondido a las preguntas que varios grupos parlamentarios le han planteado sobre la posibilidad de aplicar una EBAU única en todo el territorio español.

   "No puede ser que cambie tanto de una comunidad autónoma a otra", ha señalado en su discurso, antes de reconocer que sería necesario abordar de manera técnica esta prueba. A su juicio, aunque la competencia en esta materia la tengan las autonomías, el Ejecutivo central sí puede "fijar unos criterios básicos" sobre el tema que, posteriormente pueden ser "modulados" por los gobiernos regionales.

CELAÁ DESCARTA UNA PRUEBA ÚNICA

   Castells ha asegurado que ya hay un grupo de trabajo formado junto con Educación para establecer, desde la "prudencia", unos mínimos de equidad en el sistema. En este sentido, ha indicado que se está trabajando y aún no se ha llegado a medidas concretas. Por lo que informará cuando "estas estén".

   Sin embargo, y tras ser repreguntado por la oposición, el ministro ha decidido autoinvitarse a estas reuniones para entrar de lleno en la negociación del grupo y comprobar si se pueden hacer "cosas técnicamente correctas" y sin "invadir competencias" y que "garanticen la igualdad de derechos de todos los estudiantes". Según ha indicado, cree que, en este tema existe, "por una parte, mucha demagogia y, por otra, mucho tecnicismo".

   Aunque el ministro tampoco se ha referido en su intervención a la posibilidad de una EBAU única, como defienden partidos como PP o Ciudadanos, sí se ha mostrado más abierto en esta materia que la ministra de Educación, y FP, Isabel Celaá. La titular de Educación ha descartado ya en varias ocasiones la posibilidad de que exista una prueba única para todo el país.