9 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 13:59:44 +00:00 CET

Castells avanza a los sindicatos que tendrá "muy pronto" el Estatuto del Personal Docente e Investigador

El ministro de Universidades, Manuel Castells (en el centro de la imagen), junto a representantes de UGT y miembros de su equipo en el Ministerio.
El ministro de Universidades, Manuel Castells (en el centro de la imagen), junto a representantes de UGT y miembros de su equipo en el Ministerio. - UGT

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha avanzado a los sindicatos que ultima el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y confía en que el Gobierno pueda presentarlo "muy pronto", tal y como trasladó a este pasado lunes en una reunión con CSIF, UGT y CCOO.

Así lo asegura CSIF, que en un comunicado añade que Castells trasladó que sus prioridades al frente del Ministerio pasan por acabar con la precariedad en las universidades, favorecer la estabilidad en las plazas y "eliminar la figura de los falsos asociados".

Este sindicato reclamó al ministro "soluciones urgentes ante la inestabilidad y precariedad laboral actual", recordando que en nueve años, según CSIF, se han perdido 8.288 efectivos de personal docente e investigador funcionario, lo que supone un descenso de un 16,2% de la plantilla.

Por su parte, UGT entregó al ministro un documento con una veintena de reivindicaciones "urgentes" en el sector universitario, entre ellas "una financiación suficiente para lograr un sistema público de calidad que garantice la igualdad de oportunidades".

UGT también reclamó la estabilización de los puestos de trabajo en la universidad, y pidió que el Estatuto del Personal Docente e Investigador no sea "una forma encubierta de cambiar la actual Ley de Universidades".

"Para que una nueva ley pueda mantenerse en el tiempo, debe estar fundamentada en el consenso. El Estatuto debe aprobarse en un tiempo reducido y basándose en las categorías profesionales actuales, mejorando las condiciones laborales del PDI, y debe contener la solución a la carrera profesional, horizontal y vertical del profesorado docente e investigador", defiende el sindicato.