VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 alumnos de centros educativos públicos de la provincia de Valladolid participan este verano en las actividades del programa de 'Centros Abiertos' de la Junta de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.
Esta iniciativa de la Consejería de Educación ofrece a madres y padres la posibilidad de que sus hijos acudan a los centros para realizar actividades lúdico-educativas y deportivas con el objetivo de permitirles conciliar su vida familiar y laboral.
La provincia de Valladolid acoge a más de un tercio de los alumnos inscritos en este programa en toda la Comunidad, en total 9.069, y extiende el mismo a un total de 24 centros educativos, siete más que el verano pasado, de los que ocho están en Valladolid capital y otros 16 en otras 13 localidades de la provincia.
El programa es un servicio complementario de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral que presta la Consejería de Educación durante los días laborales no lectivos, festividades y vacaciones de verano. Con respecto al ciclo estival, comprende los días laborables, de lunes a viernes, desde el primer día de las vacaciones estivales hasta el 31 de julio.
En este periodo los centros están abiertos de lunes a viernes, de 7.30 a 15.00 horas, aunque la entrada de los escolares ha de hacerse entre las 7.30 y las 10.00 horas.
A partir de esta hora y hasta las 13.00 horas, el centro permanece cerrado para realizar mejor los programas con los alumnos, pudiendo las familias ir a recoger a los menores a partir de dicha hora.
CENTROS PARTICIPANTES
Del total de alumnos que participan este verano en el programa en la provincia de Valladolid, 1.812 corresponden a los ocho centros de Valladolid capital y otros 1.258 a 16 centros de trece localidades de la provincia.
En concreto, en Valladolid capital los centros y alumnos inscritos en el programa son: Ignacio Martín Baró, con 381 alumnos; Antonio Allúe Morer, 163; Jorge Guillén, 289; Gonzalo de Berceo, 190; Federico García Lorca, 221; Gonzalo de Córdoba, 284, Francisco Pino, 206, y Narciso Alonso Cortés, 78.
En el resto de la provincia serán trece las localidades que cuenten con este programa: Arroyo del Encomienda, que tendrá un total de 320 alumnos inscritos en los colegios Raimundo de Blas y Arroyo de la Encomienda III; Laguna de Duero, con un total de 329 alumnos inscritos en los colegios La Laguna y Los Valles; La Cistérniga, con un total de 123 en los colegios Félix Cuadrado Lomas y Joaquín Díaz.
Las localidades y centros participantes en el programa se completan con el colegio Melquíades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga, con 31 inscritos; Ana de Austria, de Cigales, con 32; Álvar Fáñez, de Íscar, 69; Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo, 97; Nicomedes Sanz, de Santovenia del Pisuerga, 33; Pedro I, de Tordesillas, 36; Pinoduero, de Tudela de Duero, 78; El Páramo, de Villanubla, 40; San Antonio, de Villanueva de Duero, 11, y Caño Dorado, de Zaratán, con 59.
El programa de 'Centros Abiertos' surgió en el curso escolar 2004/05, de la colaboración entre la Consejería de Educación y diversos ayuntamientos, en el marco del Acuerdo para el Impulso del Diálogo Social que fue consensuado con agentes económicos y sociales, y pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ofrecer a los niños una alternativa de ocio activo, brindándoles la oportunidad de realizar diversas actividades en tanto sus familias no dispongan de vacaciones.
Desde su implantación se ha producido un incremento constante de la demanda en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, lo que ha determinado que su implantación inicial en capitales de provincia se haya extendido a municipios de más de 20.000 habitantes y otros con alto crecimiento demográfico. En la provincia de Valladolid se ha pasado de los 1.700 alumnos inscritos en el verano de 2007 a los más de 3.000 en este verano.
La Junta recordó que la reciente normativa que regula los programas de conciliación (Orden EDU/995/2009, publicada en el BOCyL el 11 de mayo) estableció las tarifas de copago para participar en Centros Abiertos este verano. De esta forma, aquellos alumnos que acudan las cinco semanas al programa abonarán 2,8 euros por día. Además, las familias numerosas de categoría general pagarán el 50% de la tarifa y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago.
La Consejería de Educación tiene como objetivos con la puesta en marcha del sistema de copago, que ha sido un acuerdo unánime de la Mesa de Diálogo Social de Castilla y León, extender el servicio a todas las familias que lo soliciten, rebajar la ratio usuarios/monitor y garantizar la acreditación de la necesidad de conciliar vida laboral y escolar.