Actualizado 16/08/2009 20:30 CET

CASTILLA Y LEÓN.-El PSCyL pide a la Junta que facilite al profesorado su formación continua para su desarrollo profesional

VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) defenderá en las Cortes una Proposición no de Ley para instar a la Consejería de Educación la elaboración de unos criterios objetivos para garantizar la posibilidad de asistencia del profesorado a actividades de formación continua vinculadas a su desarrollo profesional en horario lectivo.

En concreto, la portavoz socialista de Educación en las Cortes, María Luz Martínez Seijo, pedirá a la Junta que garantice la posibilidad de asistencia a este tipo de actividades, según informaron a Europa Press fuentes del PSCyL.

Así, el PSOE recordó que el nuevo Modelo de Formación del Profesorado de Castilla y León pretende incorporar las premisas, objetivos y planteamientos de la Unión Europea fijados para el 2010. Así, la Comisión Europea considera que al preparar a sus alumnos para una sociedad europea "cada vez más basada en el conocimiento", los profesores "se ven obligados a impartir una nueva gama de competencias, que a menudo requieren nuevos métodos pedagógicos".

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que los profesores se ven "cada vez más obligados" a enseñar en clases con alumnos procedentes de culturas, lenguas maternas, niveles de aptitud y niveles de necesidades específicas diferentes.

Por otro lado, la Comisión Europea también ha dictado orientaciones para garantizar que todos los profesores tengan acceso al conocimiento, la mentalidad y la aptitud pedagógica que necesitan para cumplir su cometido.

En este sentido, el PSCyL recordó que la formación continua en muchos países "se organiza durante el horario laboral" aunque esto "no implica que la mayor parte de la formación continua tenga que desarrollarse obligatoriamente durante este horario, sino que existen diferentes alternativas dependiendo de las necesidades del profesorado y de la actividad".

"RECURSO INDISPENSABLE"

Por otro lado, el nuevo modelo de formación del profesorado para Castilla y León presenta como retos conseguir que la formación continua sea aceptada "como un recurso indispensable" en la carrera docente, con necesidades mínimas de formación por curso para cada uno o potenciar la vinculación con la Universidad como institución garante del conocimiento científico.

Además, para el PSOE, el recién publicado informe Talis reafirma la "importancia de la formación continua del profesorado" y concluye que "es fundamental intensificar y mejorar la formación del profesorado para poder mejorar los procesos educativos".

Así, el PSOE señaló que en la Comunidad, la Consejería de Educación ofrece algunos cursos y congresos para profesores que se realizan en horario laboral e incluso lectivo, es decir, que el profesorado participante cuenta con el consentimiento de la Consejería para su asistencia.

Sin embargo, Martínez criticó que hay cursos, congresos o simposios organizados por distintas universidades que "se celebran en calendario y horario lectivo, de gran interés para muchos docentes a los que no tienen permiso o autorización para asistir porque coinciden con su jornada laboral y horario lectivo".

Por ello, Martínez Seijo aseveró que "existe una arbitrariedad en el tratamiento de autorizaciones para la realización de formación continua cuando lo deseable es que todo el profesorado pueda acceder a una formación lo más adecuada para su desarrollo profesional".

"Demandamos en las Cortes que se elaboren unos criterios objetivos para garantizar la posibilidad de asistencia del profesorado a actividades de formación continua vinculadas a su desarrollo profesional en horario lectivo y que no se restrinja la asistencia a cursos o congresos de organismos oficiales no organizados por esta Administración educativa", concluyó la procuradora socialista.

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