Actualizado 01/12/2011 18:56:11 +00:00 CET

Cataluña quiere que los niños de Primaria lean 25 libros al año

La Consellera De Enseñanza De La Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha lanzado un plan de impulso de lectura, que este año se pondrá en marcha en 360 escuelas e institutos públicos y concertados, con el objetivo de reducir el fracaso escolar, según ha anunciado este jueves la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la presentación pública de la estrategia en el Palau de la Generalitat.

Un total de 270 nuevos centros se incorporarán cada año al plan, que se espera que en ocho años esté implementado formalmente en todas las escuelas públicas y concertadas de Catalunya, si bien Enseñanza ha establecido una serie de criterios generales que aconseja aplicar también a los centros que todavía no cuentan con un proyecto específico de lectura.

En líneas generales, la Conselleria recomienda que los niños de Primaria lean al menos 25 libros cada año, a razón de un libro cada dos semanas, y que los de Secundaria lean un total de 30, ya sea en la escuela o en casa con la contribución activa de profesores y padres, a los que la consellera Rigau pide "corresponsabilización y compromiso" en esta tarea.

En Primaria no existe actualmente un cupo de libros de lectura obligatoria cada año, mientras que en Secundaria sólo son obligatorios tres libros al trimestre.

Primaria marca que los niños lean 30 minutos en la escuela, ya sea en voz alta en una asignatura de sociales o en silencio una clase de lengua, y Enseñanza recomienda que los niños de seis años lean 10 minutos diarios en casa y 20 minutos los de 12 años, ejemplifica Rigau.

Otra de las recomendaciones de Enseñanza pasa por la incorporación de una carpeta personal de lectura por alumno --'portfolio'-- en el que los estudiantes puedan ir anotando los libros que leen y sus impresiones.

La estrategia es transversal y busca la implicación de todos los agentes, pero no será en ningún caso una imposición con reglas obligatorias para todos los centros, sino que cada uno tendrá la responsabilidad de adaptarlo a sus necesidades y proyecto educativo.

Los 360 centros que este año ponen en marcha un proyecto de lectura, 90 de ellos ya habían ideado planes de referencia en este ámbito en su escuela, contarán con un asesor técnico y tres años para consolidar el plan con el apoyo de técnicos de enseñanza e Inspección Educativa, sin una partida monetaria de recursos específicos y aprovechando los existentes en el sistema.

La lectura es "base de todo el aprendizaje", según Enseñanza, que con esta estrategia desarrolla una de las patas del Plan de Lectura 2011-15 del Govern y que a nivel general, y con la contribución también de la Conselleria de Cultura, quiere aumentar los hábitos de lectura de los catalanes.

BAJA COMPRENSIÓN LECTORA 22,6% DE LOS NIÑOS

Un 22,6% de los niños de Primaria tienen un nivel bajo de comprensión lectora y expresión escrita, mientras que en Secundaria un 13,5% de los adolescentes tienen un bajo nivel de comprensión lectora, frente al 8,1% de Finlandia, según los datos del Informe Pisa.

Un 3,6% de adolescentes logran resultados altos en comprensión lectora, y Rigau se ha marcado como objetivo aumentar esta cifra un 2% cada año, para llegar al 8% al 2020.

El plan impulsará la lectura en todas las áreas y materias desde P3 y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) como herramienta de aprendizaje, promoción de la autonomía de los niños y jóvenes y fomento del hábito lector y placer por la lectura.

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