Las CCAA del PP defenderán mañana ante el Gobierno que "la educación de los hijos la deben elegir los padres"

Secretario general del PP, Teodoro García Egea
PP
Publicado 08/01/2019 14:28:58CET

"No vamos a permitir que la educación de los hijos la elija Torra, Puigdemont, Sánchez o el señor Iglesias", afirma García Ejea

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea, ha avanzado que los consejeros autonómicos de su partido acudirán este miércoles a la Conferencia Sectorial de Educación convocada en el Ministerio para defender que "la educación de los hijos la deben elegir los padres" y mostrar su rechazo a la existencia de "17 sistemas educativos distintos".

"No vamos a permitir que la educación de los hijos la elija Torra, Puigdemont, Sánchez o el señor Iglesias", ha dicho García Ejea en rueda de prensa en la sede de su partido tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.

Los cinco consejeros autonómicos del PP se reunirán este martes, a las 19.30 horas, en la sede de la madrileña calle Génova para preparar el encuentro de mañana con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que presentará a todas las comunidades su propuesta de reforma de la ley educativa.

"Ya vale de leyes socialistas que durante 30 años nos han colocado a la cola de todos los indicadores europeos en materia educativa", ha añadido el 'número dos' del PP, que ha criticado la denominada 'Ley Celaá' por rebajar "las exigencias de los estudiantes" o impedir, según sus propias palabras, que "los padres no tengan la libertad de escolarizar a sus hijos en el idioma que deseen".

MEDIDAS DE LA 'LEY CELAÁ'

La 'Ley Celaá' pretende modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006 durante el primer gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, porque sobre ese texto "reclinaba la LOMCE" de 2013 que ahora se pretende derogar, según explicó la ministra de Educación y Formación Profesional.

El anteproyecto de reforma incluye medidas como dejar la asignatura de Religión fuera de la nota media, incluir una nueva materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, devolver la obligatoriedad de Filosofía o permitir que un estudiante obtenga el título de Bachillerato con una asignatura suspensa.

El borrador también elimina la "demanda social" como criterio para la planificación escolar, un "eufemismo", en palabras de Celaá, para "propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada" que se incorporó en la LOMCE redactada por el exministro del PP José Ignacio Wert.

Además, la 'Ley Celaá' incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular", con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan expresar y comprender ambas lenguas al finalizar la educación obligatoria, según el texto elaborado por el Ministerio.

"A tal fin las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes", se lee en el documento.

'ESPANTADA' DEL PP

La reunión de este miércoles será la segunda de la Conferencia Sectorial de Educación desde que Celaá asumiera la cartera de Educación el año pasado. La primera se celebró en julio, y tuvo como protagonistas a los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, todos del Partido Popular, que decidieron abandonar anticipadamente la reunión.

En aquella ocasión, el Ministerio había convocado la Conferencia Sectorial para informar a los consejeros autonómicos sobre el anteproyecto de ley con el que el Gobierno quería derogar recortes que seguían vigentes desde 2012. Los consejeros del PP aseguraron que no estaban "en desacuerdo con las medidas del anteproyecto", pero justificaron su 'espantada' por la "chapuza" de la convocatoria, ya que no se había reunido previamente una Comisión General que "prepara técnicamente" la Conferencia Sectorial, explicaron entonces.

Contador