Publicado 29/07/2016 17:26:16 +02:00CET

CEAPA estudia emprender acciones legales contra el Gobierno por aprobar las reválidas estando en funciones

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) estudiará emprender acciones legales contra el Gobierno en funciones después de que este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que regula las pruebas finales de ESO y Bachillerato que establecía la LOMCE.

Según ha explicado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, a Europa Press, remitirán el texto a su servicio jurídico para estudiar si procede emprender algún tipo de acción legal contra el Ejecutivo por aprobar la norma estando en situación de interinidad.

"El Gobierno en funciones sigue actuando como si tuviera plenas facultades para aprobar normas y nosotros ya le avisamos de que podríamos poner en marcha actuaciones jurídicas para proteger los derechos del alumnado y sus familias", ha indicado.

El responsable de la confederación ha explicado que, una vez el Real Decreto salga publicado en el BOE, estudiarán el texto junto con sus servicios jurídicos y determinarán si corresponde o no emprender acciones jurídicas contra la norma.

Para Pazos, el modelo de pruebas finales externas de ESO y Bachillerato, también denominadas "reválidas", suponen "una involución" que lleva al sistema educativo español "al modelo anterior a 1970".

"Estamos frontalmente en contra de la reválida. Creemos que es una involución y algo completamente desafortunado para las necesidades del sistema educativo".

Si bien ha asegurado que "no están en contra de ningún tipo de evaluación" y que "entienden que pueden existir otro tipo de evaluaciones que no sean las del profesor en el aula", subraya que sí se oponen al modelo propuesto por la LOMCE y desarrollado en el Real Decreto que "supedita la obtención del título a una prueba externa de este tipo".

CONCAPA, A FAVOR DE LA PRUEBA

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Pedro Caballero, ha explicado que desde su organización están a favor de que se implantaran evaluaciones externas en el sistema educativo.

"Es lo que siempre hemos defendido. Si esto garantiza este sistema de evaluar y ver cómo está el sistema educativo, pues entonces estaremos a favor", ha declarado.

Aún así, ha precisado que CONCAPA todavía está estudiando el documento aprobado este viernes para estudiar los detalles de la norma y emitir un juicio sobre el contenido de la misma.