Celaá dice que la propuesta de Wert es "anticuada e intervencionista"

Isabel Celaá, consejera vasca de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 13:34

Afirma que lo de la lengua se va a acabar "arreglando" pero cree que lo "más grave" es que se "rompe el modelo de reparto competencial"


BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, es una propuesta "absolutamente anticuada e intervencionista" y ha señalado que hay "base" para recurrirla si se lleva adelante.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elaborado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Celaá cree que hay "base" para un posible recurso porque todas la sentencias del Tribunal Constitucional "siempre tienen un límite, el no vaciamiento de la competencia autonómica".

"Me sorprende que el PP, tan defensor de la Constitución española, no repare en este término. La Constitución defiende por igual la lengua común y las cooficiales, que forman parte del tronco de constitucionalidad, por lo tanto, deben ser defendidas. Pero ya no solo las lenguas, sino el reparto competencial entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas en la gestión de la Educación", ha manifestado.

Por lo tanto, ha indicado que esta propuesta "rompe el modelo de reparto competencial entre comunidades autónomas y Administración general del Estado".

La consejera de Educación en funciones cree que el tema de la lengua no es lo "más grave" porque "se va a acabar arreglando", ya que "en 24 horas el ministro Wert ha cambiado, ha retrocedido por mucho que él diga lo contrario y ya el euskera será objeto también, como lengua cooficial, de las pruebas que él considera de las revalidas, que para él son el centro del sistema".

"Por lo tanto, aunque falta todavía que las lenguas cooficiales sean consideradas troncales y no asignaturas de especialidad, ese asunto va a acabar arreglándose", ha apuntado,

En este sentido, ha indicado que hay que "concentrarse en los otros temas" porque, a su juicio, con la cuestión de la lengua, se está "intentando cubrir absolutamente todo lo que lleva la propuesta", que "no es apropiada" a una Educación "contemporánea".

"INVADE COMPETENCIAS"

Celaá ha asegurado que "invade competencias" porque el sistema hasta ahora era de "reparto competencial" y es la propia Constitución la que, "por primera vez, abre en la Educación el acceso a las lenguas cooficiales del sistema en régimen de igualdad con el castellano".

En este sentido, ha calificado de "absolutamente falso" el mensaje que se ha trasladado de que el Estado solo tiene que "ocuparse" de la lengua común, porque también lo tiene que hacer de las cooficiales. "Hasta ahora venían teniendo el mismo tratamiento, el mismo rango en toda la legislación vigente y ahora él lo ha diferenciado no sé si consciente o inconscientemente", ha añadido.

En relación al reparto competencial, ha asegurado que "el que se guardar para si" los criterios de evaluación y los contenidos de las pruebas "se guarda para si todas las competencias". "Esto es lo que trae la propuesta de Wert", ha señalado.

Celaá ha afirmado que, si es el Estado quien define las materias troncales que deben de ser más del 50 por ciento del currículum y el es el Estado el que establece las pruebas y los contenidos y los criterios de evaluación, "se reserva todo" y los centros educativos quedan convertidos "en academias preparadoras para esas revalidas".

"VACIAR COMPETENCIAS"

A su juicio, eso es "vaciar absolutamente" la competencia de las comunidades autónomas y "casi" no harían falta ni consejeros de Educación en las autonomías. Según Celaá, es "contrario a todo lo que significa la calidad en un sistema educativo".

La consejera de Educación ha asegurado que en esta propuesta "se confunde conscientemente lo que es la obligación del Estado de conocer cómo está el sistema educativo en cada momento, para lo cual se requieren evaluaciones, con lo que es la evaluación de cada alumno que corresponde a cada centro educativo y a cada administración autonómica".

"Por eso decimos que es una propuesta absolutamente anticuada, absolutamente intervencionista y es segregadora", ha manifestado la titular de Educación.

En su opinión, la filosofía de esta propuesta es "antagónica" a la de la LOE y ha añadido que, si lo que pretende el ministro y el PP "se lleva a término", se contará con una legislación en materia educativa "muy incoherente".

Celaá ha indicado la LOE se basaba en la "equidad" y la LOMCE apuesta por "identificar los supuestos talentos de entrada y desarrollar cada uno por su lado". "Si un niño muestra una debilidad a los 13 ó 14 años, se muestra no tan diestro para las materias más académicas, automáticamente se le pone en un itinerario de Formación Profesional básica", ha asegurado.

A su juicio, es "completamente inaceptable" y las familias deberían estar "preocupadas" por este tema. "Toda la segregación en la escuela, se convierte en segregación en la sociedad, tiene repercusión. No todos los niños no tienen la misma velocidad a la hora de desarrollar sus destrezas y han de tener las mismas oportunidades para hacerlo", ha añadido.

Celaá ha indicado que su modelo es el finlandés, el que afirma que los alumnos deben tener un "territorio común" hasta los 15 ó 16 años y no pueden ser "discriminados a una edad temprana".

Por otra parte, ha hecho balance de la legislatura y ha indicado que, a nivel personal, se va "con satisfacción" porque las "piezas están colocadas sobre la mesa en su lugar correcto". Sin embargo, ha señalado que, "a nivel de proyecto", se va con la sensación de que ha faltado tiempo porque para el desarrollo de un proyecto "se necesitan, al menos, ocho años".

"Los cimientos están bien puestos, en el sistema educativo vasco hemos llegado a tener mucho nivel de acuerdo, tiene una gran estabilidad pero algunos de los proyectos puestos en marcha como el trilingüismo, evaluación diagnóstica permanente, o nuevas tecnologías requieren algunos años más para llegar a consolidarse para que sean imbatibles", ha agregado.