Publicado 28/02/2019 12:08CET

Celaá mantiene las 'reválidas' "sin efectos académicos" al final de la ESO de Méndez de Vigo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso 2018-2019, repitiendo la fórmula establecida por el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular, que estableció que los resultados de estas 'reválidas' no tendrán sin efectos académicos para el alumnado y serán confidenciales.

Las 'reválidas' de la ESO, que se introdujeron con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el PP en 2013, dejaron tener efectos académicos en 2016 cuando Méndez de Vigo relevó al frente del Ministerio de Educación a José Ignacio Wert. También dejaron de ser obligatorias, y se estableció que sus resultados no pudieran ser utilizados para "el establecimiento y publicación de clasificaciones de los centros".

El PSOE, que en la oposición reclamó la derogación de la LOMCE, no ha podido sustituir la también conocida 'Ley Wert' en los nueves meses del Gobierno de Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros aprobó el 15 de febrero el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también conocida como 'Ley Celaá', pero el adelanto de las elecciones generales y la disolución de las Cortes impedirá su tramitación parlamentaria en esta legislatura.

De este modo, el Ministerio de Isabel Celaá prorroga las 'reválidas' de Méndez de Vigo, que se celebrarán en el último trimestre de este curso, y se realizarán en horario lectivo para los estudiantes de cuarto curso de la ESO.

Con estas pruebas "se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria", según se expone en la orden publicada en el BOE.