24 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 16:05:49 CET

Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie": "Lo dice hasta el Papa"

Laministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el pasado mes de diciembre en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Laministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el pasado mes de diciembre en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado este miércoles que los hijos "no son mercancías" ni "propiedad de nadie". "Lo dice hasta el Papa, los padres son custodios pero no propietarios", ha afirmado durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

"Es que los hijos no son una mercancía, las personas afortunadamente no somos mercancía, ni las mujeres son propiedad de los hombres, ni los hijos son propiedad de nadie. Son titulares de derechos", ha dicho al ser preguntada por la implantación del 'pin parental' en la Región de Murcia, una medida que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en horario lectivo.

El Ministerio de Celaá ha enviado un requerimiento al Gobierno de Murcia para que retire el 'pin parental' en el plazo de un mes. "Me gustaría que atendieran el requerimiento, pero lo que anuncian es que lo van llevar a un decreto, veremos cuáles son los términos con los que quieren decretar esta cuestión y actuaremos, porque la administración tiene la obligación de garantizar los derechos de los alumnos", ha asegurado.

Celaá también se ha referido a los datos publicados este pasado martes sobre el abandono escolar temprano en España, el número de jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria, cuya tasa descendió seis décimas en 2019 hasta situarse en el 17,3%, una cifra que la ministra sigue considerando "muy alta".

"Tenemos que reducirla con una colaboración permanente con las comunidades autónomas. Abordaremos estrategias específicas para reducirla, pero también he de decir es la cifra más baja que hemos tenido en la historia", ha explicado Celaá. La titular de Educación ha precisado durante la entrevista que quiere tener lista su reforma educativa "en las próximas semanas" para que el proyecto inicie su trámite parlamentario.

Precisamente, el pasado 18 de enero, usuarios de Twitter recuperaron unas palabras que el Papa Francisco pronunció durante el Ángelus celebrado el 31 de diciembre de 2017, a raíz de la polémica generada en torno al 'pin parental', cuando el Pontífice afirmó que "todos los padres son custodios de la vida de los hijos, pero no propietarios y deben ayudarlos a crecer, a madurar".

"Solo Dios es el Señor de la historia individual y familiar; todo nos viene por Él. Cada familia está llamada a reconocer tal primado, custodiando y educando a los hijos para abrirse a Dios que es la fuente de la misma vida", añadía el Papa.

Aquel 31 de diciembre de 2017, Francisco reflexionaba sobre la experiencia vivida por María, José y Jesús mientras crecen juntos como familia en el amor recíproco y en la confianza en Dios. Así, explicaba que de esta confianza es expresión el rito cumplido por María y José con el ofrecimiento del hijo Jesús a Dios.

"El Evangelio dice: Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor (Lucas 2, 22), como requería la ley de Moisés. Los padres de Jesús van al templo para confirmar que el hijo pertenece a Dios y que ellos son los custodios de su vida pero no son los propietarios. Y esto nos hace reflexionar. Todos los padres son custodios de la vida de los hijos, pero no propietarios y deben ayudarlos a crecer, a madurar", señalaba.

Tras recalcar que sólo Dios es el Señor de la historia individual y familiar, Francisco apuntó que "cada familia está llamada a reconocer tal primado, custodiando y educando a los hijos para abrirse a Dios que es la fuente de la misma vida".

El Pontífice continuó explicando cómo María y José "cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret", según el relato evangélico. "Esta es la misión a la que está orientada la familia: crear las condiciones favorables para el crecimiento armónico y pleno de los hijos, con el fin de que puedan vivir una vida buena, digna de Dios y constructiva para el mundo. Es este el deseo que dirijo a todas las familias hoy, acompañándolo con la invocación a María, Reina de la Familia", concluía el Papa.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia confirma cinco víctimas mortales y más de 200 contagiados por el coronavirus

  5. 5

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus