Los centros de FP necesitan más autonomía para consolidar una relación directa con empresas, según Fundación Bertelsmann

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Archivo - Alumnos en IFEMA Madrid - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:01

   Un informe de la fundación reclama una "actualización ágil" de contenidos en FP para adaptarse a las necesidades de empresas

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Para hacer viable la generalización de la Formación Profesional Dual es necesario dotar de mayor autonomía a los centros para que puedan consolidar una relación directa con las empresas y ofrecer los servicios formativos que necesitan y, al mismo tiempo, configurar los itinerarios formativos que cumplan con las expectativas de los jóvenes.

   Así lo refleja el informe presentado este lunes por la Fundación Bertelsmann 'La Formación Profesional Dual en España. Retos para 2030' elaborado por el sociólogo e investigador Oriol Homs, que hace un balance de esta formación de la última década e identifica y analiza los principales retos de futuro.

   En 2030, la Formación Profesional Dual alcanzará su mayoría de edad y los próximos años "serán clave" para posicionar la modalidad dual como piedra angular del sistema de Formación Profesional.

   El documento insiste en la necesidad de adoptar una visión holística de la FP Dual que "vaya más allá de una mera aplicación normativa" y aboga por la creación un plan de gestión del cambio consensuado con todos los actores involucrados - desde empresas, centros educativos, organismos intermedios, gobiernos y estudiantes.

   Asimismo, destaca que la Formación Profesional Dual constituirá uno de los pilares básicos para asegurar la competitividad de las empresas y las expectativas profesionales de las nuevas generaciones.

   El estudio concluye que la generalización de la Formación Profesional Dual constituye "un hito" en el desarrollo de la Formación Profesional en España y defiende que un cambio de esas dimensiones "requerirá de una planificación consensuada entre todos los actores del sistema sobre la gestión del cambio, para identificar dificultades y movilizar recursos".

   También señala que articular las necesidades de las empresas con la oferta formativa para superar las distancias actuales "va a suponer un importante esfuerzo de flexibilización" en toda la cadena organizativa desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hasta las administraciones competentes en la materia en las comunidades autónomas y en los centros de formación, lo cual exigirá la "actualización ágil" de los contenidos, nuevas combinaciones modulares de los títulos y su planificación territorial.

   Respecto a los tutores de los centros, el documento indica que en la nueva etapa los tutores y prospectores de los centros de Formación Profesional "constituyen la clave para la organización práctica de la Formación Dual", por lo que avisa de que habrá que prestar una especial atención a su consolidación profesional, al apoyo formativo y a su reconocimiento en los equipos docentes.

   En cuanto a la formación de los docentes, indica que la actualización de su formación y especialmente la potenciación de las estancias en empresas para adquirir un mayor conocimiento de las condiciones del ejercicio profesional "constituyen una oportunidad para interesar a los docentes y fortalecer la relación con las empresas".

   Además, el informe hace hincapié en que la conexión la conexión de los centros con redes de excelencia estatales y autonómicas para difundir las buenas prácticas y fortalecer los aprendizajes entre iguales "ha demostrado su eficacia como estrategia de promoción del cambio", por lo que concluye que "la potenciación de centros de innovación a escala autonómica puede contribuir a liderar el cambio".

   Para el autor de la investigación, la FP Dual "significa un cambio importante con la incorporación de la formación en la estrategia de gestión de las personas en las empresas". Así, afirma que reducir las curvas de aprendizaje y mantener activas las competencias de toda la plantilla "distinguirá a las empresas que afrontarán con éxito los cambios actuales".

   "La orientación profesional debe articular las expectativas de los jóvenes con las dinámicas del mercado de trabajo y acompañar a los jóvenes en su proceso de profesionalización. Una orientación profesional efectiva que ponga de relieve las ventajas profesionales de la formación dual es necesaria para su generalización exitosa", subraya.

   Por último, el documento apunta que la monitorización del proceso de generalización de la formación dual "ayudaría enormemente" a su seguimiento y evaluación para tomar las decisiones consensuadas necesarias para corregir las desviaciones que se puedan producir. Para ello, destaca que es necesario un sistema de información compartido y transparente y accesible para todos los actores del sistema.