Centros privados de enseñanza avisan de que la cotización de prácticas académicas "puede colapsar" el sistema educativo

Publicado 07/02/2019 11:24:09CET

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) ha advertido de que la cotización obligatoria de las prácticas académicas, medida aprobada a finales del año pasado, "puede colapsar el sistema educativo".

   Esta medida se contempla en el Real Decreto-Ley 28/2018 de 28 de diciembre, y pendiente de su desarrollo normativo, establece la obligación de las empresas de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social por los alumnos en prácticas no remuneradas. Ello afecta igualmente a las prácticas curriculares, es decir, a las que son obligatorias si se quieren obtener la titulación.

   A juicio de ACADE, esta medida "dificulta" el actual modelo de colaboración entre las instituciones educativas que imparten enseñanza de Formación Profesional y Universitaria y las empresas, que "en una gran mayoría de las ocasiones acogen alumnos de manera desinteresada, invirtiendo tiempo en formarles y medios materiales en proporcionarles un lugar de trabajo".

   "Si a estos inconvenientes se añade ahora la obligación de cotizar por el alumno a la Seguridad Social, ACADE prevé que muchas empresas dejarán de ofertar plazas de prácticas, algo que incluso puede poner en peligro la posibilidad de que los alumnos completen sus estudios y obtenga su título", ha subrayado.