Publicado 06/04/2022 12:22

El CEU crea el Consejo Asesor de Empleabilidad para acercar las necesidades de la empresa a sus estudiantes

Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU
Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU - CEU

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha creado el Consejo Asesor de Empleabilidad, formado por directivos de algunas de las empresas más representativas de los diversos sectores de actividad --Agencia EFE, Airbus, BBVA, Cepsa, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone-- para analizar las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Esta iniciativa busca conectar el mundo de la empresa y el de la universidad con el fin de analizar, estudiar y desarrollar la empleabilidad de todos los jóvenes que afrontan la crítica etapa de encontrar su primer empleo.

"La empleabilidad es la oportunidad de hacer real el proyecto personal de cada uno de los jóvenes que se están formando y esto hace mejor la sociedad del futuro", señala Javier Tello Bellosillo, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El Consejo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU pretende unir las capacidades educativas de la universidad con el conocimiento de la realidad del mercado laboral que aportan las empresas en sus diferentes sectores y disciplinas.

La automatización de los procesos productivos en las empresas está eliminando miles de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo está generando numerosas oportunidades que antes no existían. Esta realidad, además, obliga a los centros educativos a adaptar sus planes de estudio de una manera más ágil.

Por otra parte, se da el fenómeno de la convivencia entre altas tasas de paro y la dificultad de las empresas para cubrir muchas de sus vacantes. Existe un importante desajuste entre los estudios realizados y la profesión desarrollada, cifrado en un 49%, según el Observatorio Demográfico CEU de octubre 2021, basado en datos de la EPA.

Además de la preparación en los conocimientos técnicos que necesitan los estudiantes, otro de los grandes temas que afrontarán es el de la formación en las llamadas soft skills, competencias transversales que son necesarias para los trabajadores al margen de su área de especialización, como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo o comunicación, entre otras muchas.

Estos y otros temas de gran impacto en la empleabilidad de los jóvenes serán analizados por el Consejo Asesor de Empleabilidad.