Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco plantan a Wert

Actualizado 21/04/2015 13:06:46 CET

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se han levantado de la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra en el ministerio, y que la preside el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Tras participar en el minuto de silencio por la muerte este lunes de un profesor en Barcelona a manos presuntamente de un alumno y de la toma de imágenes que siempre precede a la reunión sectorial, el

consejero andaluz, Luciano Alonso, la consejera asturiana, Ana González, el secretario de Políticas Educativas catalán, Joan Mateo, la viceconsejera vasca, Arantxa Aurregoetxea, y el consejero canario, José Miguel Pérez, han decidido levantarse de la mesa 25 minutos después.

La Conferencia Sectorial de Educación debate este martes el borrador del real decreto que regula las evaluaciones externas de Primaria, ESO y Bachillerato, así como el que establece los umbrales de renta para acceder a las becas.

Estos responsables autonómicos habían exigido previamente en una rueda de prensa conjunta la retirada del decreto de 'reválidas' por "invadir competencias" y considerarlo "segregador".

Tras salir de la sala donde se celebraba el encuentro, el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, ha leído un comunicado a los medios allí presentes en nombre de las cinco comunidades que han protagonizado el plante, y en el que enumeran las razones que les ha llevado a marcharse del ministerio.

Según ha dicho, han pedido a Wert que paralice el calendario de implantación de las evaluaciones y revise el impacto de la política de becas para "continuar trabajando juntos". "El ministro nos ha dicho que 'no' y hemos decidido que lo que se haga en esta materia sea responsabilidad exclusiva de quienes ahí dentro les ha dado el visto bueno", ha advertido.

A juicio de estas comunidades no gobernadas por el PP, el decreto de 'reválidas' "elimina" las competencias de las comunidades autónomas y tiene un fin "centralizador". Además, subrayan que deja un papel de "mero corrector" a las autonomías y no aporta información acerca de los "sobrecostes" que supone la implantación de las pruebas, ni tiene en cuenta los "problemas" de organización de los centros escolares.

Fuentes del ministerio de Educación han indicado a los medios que lo que han hecho los cinco consejeros es una "falta de respeto" tanto al ministerio como al resto de autonomías presentes en la reunión. Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que "ni siquiera han dejado comenzar el orden del día".

Para leer más