Ciudadanos retoma en el Congreso su petición para crear un MIR docente

Publicado 04/09/2019 18:01:25CET
Profesor en un aula imparte materia.
Profesor en un aula imparte materia.UPO - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha retomado, este miércoles, su petición al Gobierno de reformar el sistema de formación y promoción del profesorado para adaptarlo a un proceso similar al MIR que se aplica en el sistema sanitario. Esta iniciativa ya fue debatida en la cámara durante la pasada legislatura, pero fue rechazada por PSOE, Podemos y nacionalistas.

Los de Albert Rivera insisten en la defensa de este procedimiento con la llegada de un nuevo periodo de sesiones en el Parlamento. Los 'naranjas' han registrado en el Congreso una proposición no de ley sobre esta materia, en la que piden al Ejecutivo que colabore con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar, para conseguir este propósito.

La iniciativa asegura recoger "el sentir" del colectivo docente que está reclamando "una reflexión sobre el modelo". Además de apoyar esta postura, Ciudadanos señala que el nuevo sistema de acceso a la profesión docente debe asegurar que la "formación, selección y promoción" del profesorado se basen en "la excelencia académica contrastada y en la capacidad pedagógica para transmitir conocimientos, competencias y valores".

Por ello, en su propuesta proponen también impulsar y apoyar la creación de una Comisión de estudio integrada por expertos docentes y otros representantes de la sociedad civil que puedan hacer un diagnóstico sobre las carencias y necesidades del docente en relación a la formación inicial y el diseño de una carrera docente.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

"El sistema educativo español tiene pendiente mejorar la selección y formación del profesorado desde hace años. Ninguna de las reformas educativas aprobadas en los últimos años ha sido eficaz ni lo suficientemente participativa, en parte, por obviar esta necesidad", denuncian los 'naranjas' en el texto registrado, recogido por Europa Press.

El conocido como MIR educativo ha sido una de las reivindicaciones históricas de Ciudadanos en este sector y ha presentado diferentes iniciativas al respecto. El último debate sobre este tema en la Cámara baja fue el pasado mes de mayo. También una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo crear este sistema en seis meses. Los de Albert Rivera sólo consiguieron el apoyo del PP, que apuntaron que ellos ya habían propuesta una medida similar en anteriores legislaturas.

Contador

Para leer más