COFAPA y CONCAPA celebran la aprobación de la LOMCE

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 20:45

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Cofapa) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) celebran que el Consejo de Ministros haya dado trámite al protecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque consideran que la iniciativa cambiará el modelo actual.

En este sentido, Concapa ha expresado su "satifacción" por la aprobación de la norma porque "pretende un cambio sustancial del modelo educativo" que, aseguran, se venía "padeciendo" en España y que describen como "un sistema obsoleto que conducía a un alto e inaceptable nivel de fracaso escolar".

Sin embargo, en su opinión la norma presenta "carencias importantes" entre las que cita la "prórroga automática" de los conciertos para los colegios que cumplan las condiciones legales establecidas y la "necesidad de equiparar el trato para los alumnos de la enseñanza pública y la concertada" en grado medio y bachillerato, así como de emprender "medidas innovadoras para mejorar la Educación Infantil y Primaria".

Además, reclaman un aumento de la participación de los padres en el sistema educativo, más medidas de transparencia para una rendición de cuentas no sólo económica sino también pedagógica y el refuerzo de la libertad de enseñanza, que permita a las familias ejercer su derecho de escoger la educación y el centro educativo que prefieran, conforme a sus principios y convicciones.

Por su parte, en Cofapa sostienen que la LOMCE "contribuye a mejorar la calidad educativa y a reducir el fracaso escolar" y afirman que "da un paso más hacia la libertad de enseñanza y la mejora de la calidad educativa".

"Consideramos que contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo y reducirá el fracaso escolar, pero sobre todo, valoramos la iniciativa porque reconoce de forma expresa el papel de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos y por el reconocimiento del derecho de las familias a elegir el modelo pedagógico que deseen", explica la organización.