El Comité Europeo de las Regiones pide una mayor dimensión regional para el futuro Espacio Europeo de Educación

Archivo - Productos desinfectantes colocados en los pupitres desde donde los alumnos atienden a las clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2020.
Archivo - Productos desinfectantes colocados en los pupitres desde donde los alumnos atienden a las clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 11:39

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones (CDR) respalda los esfuerzos de la Comisión Europea por hacer realidad el Espacio Europeo de Educación en 2025, pero ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades regionales y que se aborden las disparidades regionales en el ámbito de la educación, según se desprede del Dictamen del CDR sobre este tema, presentado en el pleno de este miércoles por el ponente Emil Boc (RO/PPE), alcalde de Cluj-Napoca.

   Así, el CDR considera que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental deben ser ambiciones clave del Espacio Europeo de Educación. A su juicio, la doble transición ecológica y digital debe integrarse en todos los procesos educativos y objetivos transversales en el ámbito de la educación y la formación, mientras que los avances de los Estados miembros deben evaluarse mediante una hoja de ruta, indicadores anuales y parámetros de referencia.

   "Si bien sus competencias en materia de educación varían considerablemente de un Estado miembro a otro, los entes locales y regionales mantienen vínculos directos y sustanciales con las comunidades en las que deben aplicarse las políticas educativas definidas a nivel europeo y en las que tienen un impacto directo", afirmó el ponente Emil Boc, que ocupó el cargo de primer ministro de Rumanía entre 2008 y 2012.

   "Por lo tanto, es necesario vincular los objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación a unos recursos financieros claros e identificables, que sean accesibles a los entes locales y regionales", añadió.

   "Creo que todos estamos de acuerdo en que una educación de alta calidad representa una respuesta a los retos actuales y futuros, incluidas las transiciones digital y ecológica. No obstante, se trata del ámbito más duramente golpeado por la pandemia de COVID-19. Mi intención es presentar un informe realista del Parlamento Europeo cuyo objetivo sea una estrategia común para el Espacio Europeo de Educación, que puedan compartir y aplicar todas las instituciones y agentes a escala europea, nacional y local", indicó por su parte la diputada al Parlamento Europeo Michaela Ojdrová y ponente sobre el Espacio Europeo de Educación.

   Según el Dictamen de Boc, las regiones y ciudades pueden ayudar a determinar las necesidades educativas regionales y promover políticas específicas que tengan en cuenta las circunstancias locales. Asimismo, debe prestarse especial atención a la reducción de las disparidades existentes en materia de educación entre las zonas rurales y urbanas, entre los distintos niveles de educación y entre los distintos centros de enseñanza ya que una educación de baja calidad suele estar vinculada a la pobreza y la falta de recursos individuales y es un factor clave de la fuga de cerebros.

   En el Dictamen también se destaca la importancia de crear asociaciones estratégicas entre los entes locales y regionales y sus universidades, así como otros centros de educación y formación formales y no formales, lo que ayudaría a ofrecer programas de aprendizaje permanente muy necesarios para facilitar la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional que permitan a las personas permanecer o entrar en un mercado laboral en rápida evolución por las transiciones ecológica y digital.