29 de enero de 2020
 

Comunidades gobernadas por el PP ven garantizada la financiación para implantar a tiempo la nueva FP básica

Publicado 19/03/2014 21:40:42CET
Actualizado 19/03/2014 21:40:26 CET

Comunidades gobernadas por el PP ven garantizada la financiación para implantar a tiempo la nueva FP básica

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón han afirmado este miércoles, tras participar en la Conferencia Sectorial del ramo con el ministro José Ignacio Wert, que ven garantizada la financiación para implantar a tiempo la nueva formación profesional básica que contempla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido en rueda de prensa que España no va a contar en septiembre con el dinero del Fondo Social Europeo necesario para implantar el programa de FP básica, pero ha anunciado que el Ministerio adelantará 50 millones de euros para poder ponerlo en marcha.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que, por lo que ha trasladado Wert a los consejeros autonómicos sobre la FP básica, él deduce que "hay tiempo suficiente" y que también "va a haber financiación suficiente" gracias al adelanto de fondos por parte de Educación. En cuanto a los criterios de reparto, "lo discutiremos todas las comunidades con el ministro a partir de junio", ha añadido.

Sobre ese reparto, la consejera de Eduación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Dolores Serrat, ha incidido en que aunque tradicionalmente lo que se ha tenido en cuenta es el número de alumnos en cada comunidad, Aragón defiende que "ese no puede ser el criterio" porque también hay que valorar el número de centros educativos y su dispersión territorial.

LOS FONDOS SERÁN NECESARIOS CUANDO SE HAGA EL GASTO

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha señalado que primero las comunidades tienen que hacer el desarrollo normativo y que los fondos serán necesarios posteriormente, "cuando se empiece a ejecutar el gasto, es decir, en septiembre de 2014", en el inicio del próximo curso. Sobre los plazos que ha dado el ministro para que esté disponible esa financiación, ha dicho que está "esperanzado" en que se cumplan.

En este contexto, ha indicado que Castilla y León está diseñando una oferta de FP básica que será "suficiente para lo que sería la demanda de los alumnos". "Tenemos la confianza de que las fuentes de financiación van a cubrir esas necesidades" iniciales para "lo que consideramos esencial", y "después hay más años de implantación", ha apuntado.

Por otro lado, el consejero castellanomanchego ha elogiado el proyecto de real decreto que regula la enseñanza del castellano en las comunidades con lengua cooficial porque, a su entender, "garantiza el derecho constitucional de los alumnos de recibir el castellano como lengua vehicular" en los centros donde estudian.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno nombra a Sergio Antonio García Torres director general de Derechos de los Animales

  2. 2

    El Gobierno creará un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras separar ambos ministerios

  3. 3

    Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie": "Lo dice hasta el Papa"

  4. 4

    El Ministerio de Educación sube de rango la Formación Profesional con la creación de una Secretaría General

  5. 5

    Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista