5 de junio de 2020
 
Publicado 28/04/2020 20:41:41 +02:00CET

El Congreso amplía el plazo de enmiendas a la ‘Ley Celaá’ hasta el 6 de mayo

Reunión de la Mesa del Congreso con intervenciones telemáticas y bajo la presidencia de Meritxell Batet
Reunión de la Mesa del Congreso con intervenciones telemáticas y bajo la presidencia de Meritxell Batet - Congreso

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la ampliación del plazo para enmendar el articulado de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', hasta el próximo 6 de mayo.

El máximo órgano de Gobierno de la Cámara baja ha tomado esta decisión días después de que patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada denunciarán los que, a su juicio, es un intento del Gobierno de "acelerar" la tramitación de la LOMLOE, aprovechando la crisis sanitaria del Covid19. Por eso, habían pedido al Ejecutivo que paralizase el trámite parlamentario de la ley.

El proyecto de la LOMLOE fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, la semana anterior al decreto de estado de alarma, y se encuentra actualmente en trámite parlamentario, donde ha agotado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad después de haber sido prolongado varias semanas por la interrupción de la actividad parlamentaria. En principio, el plazo de enmiendas parciales terminaba este miércoles 29 de abril pero ahora se ha ampliado una semana.

Tanto Partido Popular como Vox y Ciudadanos pidieron al Congreso la devolución del texto al Gobierno dentro de ese plazo, pero el PP reclamó la semana pasada en la Mesa del Congreso una nueva ampliación del calendario para presentar enmiendas a la totalidad, algo a lo que se opuso el PSOE, aseguran desde la patronal Escuelas Católicas a Europa Press.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado la decisión de prorrogar el plazo de enmiendas, una medida que, según ha explicado, fue solicitada por su grupo parlamentario, entre otros, ya que le "preocupa" que el Gobierno quiera con esta norma "eliminar los centros de educación especial" y, por tanto, "hurtar" a la sociedad un debate que "afecta a los niños con discapacidad".

El diputado de Vox acusa a Celaá de querer escolarizar a niños con discapacidad en colegios "normales" que el Ejecutivo "llama inclusivos", lo que, en su opinión, coarta la "libertad de los padres a elegir si quieren escolarizarles en colegios normales o si quieren mantenerlos en centros de educación especial". Para los de Santiago Abascal, esta norma es "una intromisión más del Gobierno en los derechos de los niños" y en "la libertad de los padres" que son los "custodios" de los menores.

Este martes, el Ministerio de Educación ha desmentido "rotundamente" que se vayan a cerrar los centros especiales y ha lamentado que se esté "jugando con los sentimientos y expectativas de un colectivo vulnerable". El departamento que dirige la Ministra Isabel Celaá respondía así a la denuncia de la plataforma 'Inclusiva Sí, Especial también' que acusa el Ejecutivo de "ir en contra" de estos centros.

Tanto Vox, como PP y Ciudadanos, han registrado en la Cámara baja sendas enmiendas a la totalidad a la LOMLOE, pidiendo que el texto se devolviera al Gobierno. Además de la polémica de los colegios especiales, Vox también ha criticado la ley por considerarla "demagógica". Mientras, el PP considera que no cuenta con el consenso político que espera la población, mientras que Ciudadanos denuncia que no garantiza el estudio en castellano en todo el territorio español, entre otras medidas.