El Congreso debate propuestas para acabar con la segregación escolar

Aula, escolares, clases, colegio
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 16/02/2019 10:08:36CET

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso debate este martes una moción de Unidos Podemos sobre las medidas a impulsar para acabar el "aumento" de la segregación por razones socieconómicas en los colegios de todo el territorio español.

   Se trata de una iniciativa, que defiende el portavoz adjunto de Educación de los 'morados', el diputado de En Comú Joan Mena, que es consecuencia de una interpelación urgente que el grupo confederal dirigió a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el último Pleno de 2018, para pedirle información sobre el proyecto de ley que estaba preparando.

   El Ejecutivo ha aprobado este texto para la mejora de la Educación en el Consejo de Ministros de este viernes, horas después de que el presidente del Gobierno convocara elecciones generales para el próximo 18 de abril. A pesar de que las Cortes se disolverán el 5 de marzo, Celaá ha asegurado que llevará al Pleno de la Cámara su ley, aunque no haya tiempo para su tramitación en el Parlamento.

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIAL

   En el debate de este martes en el Congreso, Mena defiende que en España se legisle en materia de Educación siguiendo las directrices aportadas por la comunidad educativa en el último 'Documento de Bases para una nueva Ley de Educación' y, entre ellas, destaca la necesidad de acabar con lo que considera una "creciente segregación" en el sistema educativo español.

   En la moción, recogida por Europa Press, Unidos Podemos propone incorporar por ley la inclusión y la escolarización equilibrada para planificar la oferta escolar; reconocer al alumnado socioeconómicamente desfavorecido como 'Alumnados con Necesidad Específica de Apoyo Educativo' y que ellos conlleve el compromiso de las administraciones de dotar a los centros de los recursos necesarios para compensar esta situación; e incluir la corresponsabilidad en la escolarización equitativa e inclusiva en la normativa básica de conciertos, entre otras medidas contra este problema.

   Del mismo modo, reclaman que en el ámbito de la educación infantil (de 0 a 6 años), el proyecto de ley garantice la oferta suficiente de escolarización pública y gratuita, a través de una red de centros de titularidad y gestión pública y que se respete "el carácter laico del conjunto del sistema educativo".

Para leer más