SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) ha vuelto a reclamar este viernes a la Consejería de Educación de la Junta que le abone el dinero que le adeuda desde enero y que destinan al mantenimiento de los colegios e institutos y al pago del personal no docente.
Las cooperativas de enseñanza, tras reunirse hoy en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna (Sevilla) para tratar la "grave situación" por la que atraviesa la educación, han mostrado nuevamente su "indignación por el atraso desmesurado" de este abono, que les está originando "situaciones precarias, en muchos casos, cercanas al cierre de los centros".
Ante ello, han exigido en una nota la "normalización de los abonos en las fechas habituales de cada trimestre" y han denunciado que las cooperativas están en "doblemente recortadas: como trabajadores por los recortes salariales ya aplicados en la anterior legislatura y los que se pueden avecinar y como empresarios por las medidas de racionalización el gasto educativo y por los retrasos en los pagos que adeuda la Consejería de Educación".
Según explica ACES, esta "precaria" situación está obligando a los centros a recurrir a créditos bancarios con el consiguiente abono de intereses que nadie devolverá a las cooperativas titulares, al desembolso de patrimonio particular de los socios de las cooperativas o a avalar con dicho patrimonio los créditos solicitados.
En la reunión de este viernes las cooperativas también han dedicado un tiempo a analizar el Real Decreto 14/2012 de 20 de abril de racionalización del gasto público en el ámbito educativo del Gobierno de España, en el que, a su juicio, se contemplan medidas "atentatorias para conseguir una educación de calidad y, muy especialmente, las relativas al aumento de la ratio de clase y a las sustituciones de las bajas del profesorado".
Es por esta razón, que las cooperativas de enseñanza andaluzas consideran que, "si realmente es necesario u obligatorio por las exigencias europeas de disminución del déficit, las medidas se tendrían que tomar en otros ámbitos que no fueran el educativo y que sean realmente en partidas de gastos y no de inversiones como es el caso de la educación, pues invertir en educación es invertir en futuro, cosa que se está hipotecando con estas medidas".
Igualmente, han rechazado de forma "contundente las medidas contempladas en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Junta de Andalucía, ya aprobado por el Ministerio de Hacienda y que, otra vez, afecta al profesorado con recortes salariales como si este colectivo fuera responsable de la crisis económica y la solución indispensable para salir de ella".