Archivo - Un profesor da clase - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que el profesorado, "sumido en una absurda burocracia y con unas ratios elevadas", son también "víctimas de acoso en la red y en grupos de padres y madres".
En un manifiesto publicado con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, el sindicato ha destacado que los datos de bullying indican que casi el 20% de la población en edad escolar sufren episodios de este tipo de maltrato, aunque "la mayoría lo sufre en silencio por miedo a represalias y vergüenza que puede devenir en situaciones trágicas".
Asimismo, ha añadido que el ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar, proporción que aumenta con la edad, de forma que, a partir de los trece años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso, según el estudio que analiza el fenómeno del ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados, realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.
Para el sindicato, el tema tiene una "importancia capital" y que necesitaría programas realistas y "que partan de la verdadera realidad del aula, de la situación de los centros educativos y de la opinión profesional del profesorado".
"Sin embargo, las administraciones educativas hacen lo que siempre, venden medidas a la sociedad que solo tienen un efecto placebo pero que cargan al profesorado con más tareas burocráticas y como siempre, sin contraprestaciones horarias o económicas. El último ejemplo es el coordinador de bienestar de los centros educativos", ha criticado CSIF.
Entre las medidas que reclama el sindicato y que necesitan "una inversión real", destaca el refuerzo a la figura del docente, reducción de ratios, refuerzos y desdobles y nuevos profesionales en los centros educativos.
CSIF firmó un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBullying para asesorar a todos los docentes que lo necesiten. Junto con esta entidad especializada se han elaborado planes de acción que permitan "luchar eficientemente" contra esta lacra.
En concreto, han publicado la Guía CSIF Ayuda Profes 'Prevención de la conflictividad en centros docentes' y diversos estudios sobre la conflictividad en las aulas, han realizado jornadas de concienciación sobre esta problemática y han editado el manual 'Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia'.
Además, ofrecen formación acreditada para el profesorado, como cursos de 'Resolución de conflictos en el aula' o 'Acoso escolar: detección e intervención'.
El sindicato ha reivindicado "acciones inmediatas" para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado, como son asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las Administraciones educativas; planes específicos de formación para el profesorado; desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente; reconocimiento de enfermedades profesionales propias como la ansiedad y la depresión; protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes; y apoyo al profesorado a la hora de hacer cumplir el Plan de Convivencia del centro.