CSIF avisa de la "escasez" de plazas en las próximas oposiciones a maestros, con "un déficit de 44.000 docentes"

Archivo - Borrador de pizarra
Archivo - Borrador de pizarra - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 19 junio 2025 12:41

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de la "escasez" de plazas en las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria y Secundaria y otras enseñanzas que este sábado 21 de junio se celebra en casi toda España.

   Según un informe de CSIF, hay un déficit de plantilla de casi 44.000 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010.

   Además, el sindicato asegura que esta oferta de empleo "no ayudará a reducir la tasa de interinidad del profesorado que se sitúa en el 33 por ciento, incumpliéndose la Ley de Estabilización y el límite marcado por Bruselas".

   Las pruebas comienzan este sábado desde primera hora en casi todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco, donde en esta ocasión no se han convocado plazas.

   CSIF lamenta que el número de plazas que se disputarán los miles de opositores "es insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro sistema educativo".

   El sindicato destaca que el número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos es de 20.461 (apenas un 2 por ciento más que en la convocatoria del año pasado), de las cuales 6.236 son del cuerpo de maestros, 13.437 son de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes (profesores de Formación Profesional, catedráticos de Música, profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller, y profesores de Música y Artes Escénicas).

   En este sentido, exige la convocatoria de 35.500 plazas para reducir la temporalidad y de otras 45.778 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años, para reducir los altos índices de interinidad.

   Por último, CSIF reclama al Ministerio de Educación que asuma su responsabilidad de liderar las reformas estructurales que mejoren la profesión docente y aumenten la calidad de nuestro sistema educativo en lo que queda de legislatura.

   "Lamentamos que la política educativa no sea una prioridad de este Gobierno, como lo demuestra la continuidad de ratios elevadas, la ausencia de un pacto educativo, clases sin refuerzo y sin Estatuto Docente", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado