Publicado 02/07/2020 12:12:14 +02:00CET

CSIF critica el "desconocimiento" de Educación sobre la situación de los profesores interinos en Marruecos

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha criticado al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, por su "desconocimiento supino de la Acción Educativa Española en el Exterior", tras sus afirmaciones en el Congreso sobre los profesores interinos en Marruecos.

Tiana defendió el pasado lunes en la Comisión de Educación y FP del Congreso, el cese de 8 docentes interinos de centros educativos españoles en Marruecos que decidieron regresar a España, tras la declaración del Estado de Alarma, a teletrabajar sin permiso, si bien admitió que se revocaron en 6 de los casos con la apertura de un expediente disciplinario.

Para CSIF, la intervención del número 2 del Ministerio en la Cámara Baja, "puso de manifiesto que desconoce por completo la situación sobre la que se le estaba preguntando, en la que lejos de admitir los errores de procedimiento en que había incurrido el Ministerio, se ensañó particularmente con este profesorado interino". Y llegó a afirmar que sus viajes provocaron "un riesgo innecesario de propagación de la pandemia".

"Echamos en falta, no solo que hubiera dicho la verdad de la situación de este funcionariado, como le correspondería al tratarse de un servidor público, sino que además, reconociese o hubiera divulgado para mayor vergüenza de este Ministerio, las nefastas condiciones laborales en las que se encuentra este profesorado interino y que desde hace años venimos denunciando", advierte el sindicato.

Según denuncia CSIF, Tiana "ocultó" a los representantes del Congreso que "el Ministerio mantiene a estos interinos con visado de turistas en Marruecos sin ninguna otra protección de su Ministerio", siendo "los docentes interinos peor pagados por el Estado Español", y que, "por encima de todo, no faltaron a sus obligaciones y siguieron teletrabajando".

Por ello, CSIF Exterior asegura que "no consentirá más ataques al profesorado de parte de Administradores Públicos que desconocen la materia que dirigen, la calidad del servicio prestado, y que se limitan a leer de mala manera las mentiras que llevan escritas en cualquier papelote".