Publicado 23/06/2015 16:50CET

CSIF pide a Wert y CC.AA negociar más inversión, plazas docentes y un pacto educativo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios CSIF reclama al Ministerio de Educación y a los nuevos gobiernos autonómicos un calendario de negociación para recuperar la inversión educativa, las condiciones laborales de los docentes y un pacto educativo, entre otras medidas, "arrebatadas durante la crisis económica".

CSIF ha presentado el 'Manifiesto por la Recuperación' con motivo de la incorporación de nuevos responsables en las comunidades autónomas, tras las recientes elecciones autonómicas, en el que pide promover medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar, promover un pacto que dé estabilidad al sistema educativo, reducir el número de alumnos por aula y recuperar plantillas de profesores.

Esta organización solicita la eliminación de la situación de precariedad del personal interino, un Plan Integral de Mejora de la vida académica y educativa, la recuperación del salario del profesorado, la eliminación de los descuentos en la nómina en situaciones de baja por enfermedad, la reducción a 18 horas de la jornada laboral de Secundaria y las tareas burocráticas que desarrollan los profesores.

"Los Presupuestos Generales del Estado se han reducido en educación los últimos cuatro años en más de siete mil quinientos millones de euros", señala CSIF en un comunicado, en el que indica que el Ministerio de Educación ha recortado 920 millones (un 29'66%), mientras que las comunidades autónomas lo han hecho en 5.500 millones (un 12'97%). También señala que la partida de educación compensatoria se ha reducido un 92% y la formación permanente del profesorado un 14%.

Esta organización apunta que los centros públicos han perdido "más de 32.000 profesores" durante esta Legislatura y los salarios del profesorado "se han reducido considerablemente", que ha visto reducido su poder adquisitivo un 30 por ciento.