El Defensor del Pueblo pide no utilizar los centros educativos para actos de reivindicación política

Publicado 11/06/2019 12:17:10CET
EUROPA PRESS - Archivo

La institución recibió 26 quejas por adoctrinamiento en colegios de Cataluña durante el año pasado, un número que considera "reducido"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclama en el Informe Anual de la institución, presentado este martes, que no se utilicen espacios como centros educativos para actos de reivindicación política.

"Hay espacios y lugares más adecuados para este tipo de actos, y quienes los promueven o los autorizan y quienes tienen responsabilidades políticas y educativas, ya sea la Administración, las formaciones políticas, las asociaciones de cualquier índole o la comunidad educativa, deberían responsablemente planteárselo", ha asegurado.

El Defensor del Pueblo recibió durante el año pasado 26 quejas por adoctrinamiento en colegios públicos de Cataluña, según ha confirmado Fernández Marugán este martes durante la presentación del informe anual de esta institución.

El defensor ha recordado que el año pasado se consultó con la administración española y catalana la situación de adoctrinamiento en las aulas y que los resultados de esas cuestiones se explicaron en una comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo.

Entonces, Fernández Marugán apuntaba que se habían recogido en 2017 28 quejas sobre esta materia y, este martes, ha apuntado que en 2018 son 26. "El número de quejas era reducido. Entonces era reducido y ahora, si es el mismo, también es reducido", ha apuntado. A su juicio, "hay cuestiones que se debaten en el seno de la sociedad española" sin que, luego, "haya mucha gente que se queje".

En este sentido, ha indicado que el Defensor del Pueblo catalán, el Síndic de Greuges, realizó también un análisis de quejas sobre esta materia y, en su caso, contabilizó 30.

Fernández Marugán ha apuntado, además, que este es un problema que no se resuelve en el Defensor del Pueblo, sino que es un problema que debe atender la política española y catalana y, según ha indicado, es ahí donde se puede encontrar alguna solución.

"PORCENTAJE MUY REDUCIDO"

En el informe, el Defensor del Pueblo señala también que las quejas recibidas desde septiembre de 2017 "afectaban a un porcentaje muy reducido" de los centros educativos de Cataluña, mientras que algunas de las recibidas en 2018 estaban "promovidas por organizaciones y asociaciones cívicas".

Del mismo modo, el Defensor del Pueblo recuerda que el Ministerio de Educación no le remitió hasta finales de 2018 un informe detallado sobre las quejas recibidas mientras dirigió el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, durante la aplicación del artículo 155.

El informe del Ministerio de Isabel Celaá describe los requerimientos realizados y las respuesta del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. "En todos los casos, el departamento de la Generalitat considera que no procede restaurar derechos ni depurar responsabilidades aludiendo a la inconcreción o falta de rigor de las denuncias", indica el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, la institución que Fernández Marugán dirige en funciones recuerda que los poderes públicos "deben respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista", y considera que es "incompatible con la presencia en los edificios públicos de símbolos propios de una ideología".

En octubre del año pasado, Fernández Marugán detallaba en el Congreso que en algunas de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo desde septiembre de 2017, cuando se convocó el referéndum ilegal de independencia, se denunciaba haber llevado a los estudiantes ante una comisaría de policía "para realizar cantos de carácter independentista y en contra de la Policía Nacional", o incitar a alumnos a manifestarse contra la detención, hace un año, de los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Contador

Para leer más