Actualizado 08/10/2012 20:57 CET

Denuncian aumento de tasas con afán recaudatorio en Castilla y León

Folleto repartido por JJ.SS
JUVENTUDES SOCIALISTAS VALLADOLID

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas (JJ.SS) de Valladolid ha denunciado este lunes el "afán recaudatorio" del PP al incrementar las tasas universitarias que hace que los aumentos en las universidades de Castilla y León "se disparan principalmente en las titulaciones con más alumnos".

Así lo ha asegurado el secretario de Organización de JJ.SS. de Valladolid, Francisco de la Iglesia, quien ha participado este lunes en el Campus Miguel Delibes de la UVA en una campaña de reparto de folletos informativos donde detallan a los estudiantes los incrementos que han sufrido sus matrículas para el curso que acaba de iniciarse.

Según JJ.SS, esta subida hace que en Castilla y León "ninguna titulación" tenga un coste inferior a los 1.000 euros, incluso se puede llegar hasta los 6.000 euros y los incrementos "se disparan principalmente en las titulaciones con más alumnos.

Según las carreras, las que se llevan el mayor incremento son el Grado en Derecho, Periodismo, Lengua y Literatura, Lengua Española Historia y Patrimonio y Filología Moderna: Ingles. Las primeras y las segundas matrículas en estas carreras subirán más del 50 por ciento, las terceras un 103 por ciento y las cuartas un 182 por ciento.

Por otro lado carreras muy demandadas como Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Trabajo Social, Sociología o Comercio entre otras, aumentará su primera y segunda matrícula más de un 47 por ciento, la tercera un 99 por ciento y la cuarta un 176 por ciento.

"Nadie se libra del tasazo universitario del PP en Castilla y León, todas las carreras se incrementan de forma espectacular" ha aseverado la secretaria de JJ.SS. de Valladolid, Elena Pastor, quien ha precisado que con la bajada del 9 por ciento de becas en los presupuestos de la Comunidad, se consigue "subida de precios y menos becas, menos oportunidades para los que tienen menos recursos".

Asimismo, desde JJ.SS. se ha recordado que esta formación solicitó al Gobierno del PP que sólo incrementará las tasas universitarias lo correspondiente al IPC, como han hecho los gobiernos socialistas de Asturias, País Vasco y Andalucía, ya que según ellos "hay otra forma de hacer políticas en lo referente a la educación pública".